Economía

Presidente Eurogrupo insta a prepararse para "todos los escenarios" en brexit

21 enero, 2019 15:31

Bruselas, 21 ene (EFECOM).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró hoy que es "necesario" que la Unión Europea (UE) esté preparada "para todo tipo de escenarios" ante la salida del Reino Unido del club comunitario, pero pidió también tener en cuenta "los riesgos" de cada una de esas posibilidades.

"Es necesario estar preparado para todo tipo de escenarios, pero también es muy importante tener en mente los riesgos de esos escenarios", declaró el político portugués a su llegada a la reunión de ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona que se celebra este lunes en Bruselas.

En ese encuentro, la Comisión Europea (CE) informará a los titulares económicos por primera vez sobre las medidas que se están tomando y preparando ante la salida británica de la UE, incluida la posibilidad de una marcha sin pacto, que según recalcó Centeno, "quieren realmente evitar".

De hecho, manifestó su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el "brexit" y que ese pacto "permita crear una situación de previsibilidad para todos los agentes económicos y financieros", si bien subrayó que el Eurogrupo no es parte de las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la UE.

Tras el rechazo de la Cámara de los Comunes la semana pasada al pacto sobre el "brexit" alcanzado entre Bruselas y Londres, la primera ministra británica, Theresa May, presenta este lunes un plan alternativo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro de Finanzas luso destacó que en la reunión de hoy también seguirán tratando la reforma de la eurozona, después de que los líderes de la UE adoptasen en una cumbre en diciembre decisiones para reforzarla frente a futuras crisis.

En concreto, se centrarán en empezar a diseñar el instrumento presupuestario para la eurozona acordado el mes pasado y en buscar una salida al bloqueo político del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Sobre la puesta en marcha del proceso para sustituir al economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, Centeno dijo creer que se presentarán "algunos" candidatos "durante los próximos días o, quizá, horas".

jug/lzu/son