Bankia ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses. Los afectados por las cláusulas suelo de la entidad ascienden a 60.000 personas. Bankia ha provisionado todas las cláusulas suelo.

Según explica la entidad, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, a partir del 3 de febrero, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzari, reconoce que, con la experiencia del fraude en la salida a bolsa de la entidad, lo mejor para la entidad es devolver el dinero de las cláusulas suelo cobrado de forma irregular en vez de litigar en los tribunales. "Creemos que es la mejor manera de alinear los intereses de nuestros clientes con nuestros accionistas", ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales. "Con la OPS nos hemos ahorrado casi 400 millones de euros de gastos judiciales", ha remarcado.

Goirigolzarri también ha remarcado que no devolverán la cláusula suelo de forma automática a los altos directivos y responsables de la entidad, ya que ellos conocían perfectamente los riesgos de este contrato. Por ello, si estas personas quieren recuperar su dinero, tendrán que acudir a los tribunales. 

Dinero pagado más intereses

Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los 60.000 afectados, el banco, que tendrá precalculado el importe a devolver, le ofrecerá el abono del dinero pagado de más con intereses, de forma que obtendrá, "a través de un proceso ágil, sencillo y transparente", la misma cuantía que conseguiría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras.

La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta que, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto, o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca.

Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com) toda la información sobre este proceso.

Un 22% de caída de beneficio

Según ha informado a la CNMV, la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que un año antes, por los bajos tipos de interés, las provisiones por las cláusulas suelo y el impacto de su salida de EEUU tras la venta del City National Bank de Florida.



Si se excluye la aportación de dicha entidad en 2015, el beneficio de Bankia se habría reducido este año un 8,4%, tras destinar otros 65 millones netos de impuestos a provisiones para hacer frente a posibles reclamaciones por las cláusulas suelo, que el propio banco retiró en septiembre de 2015.



En cuanto a la evolución del negocio, el margen de intereses fue de 2.148 millones de euros, un 21,6% menos, afectado por el entorno de tipos de interés en negativo y la menor aportación de los bonos de Sareb, el "banco malo".





Los ingresos por comisiones se redujeron un 12,2%, hasta 824 millones, tras la eliminación de estos cargos a los clientes con nómina o pensión domiciliada, con lo que los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) quedaron en 2.972 millones y el margen bruto cayó un 16,8%, hasta 3.166 millones.





Los gastos de explotación mermaron un 8,2% en tasa interanual, hasta 1.387 millones, tras reducir un 4% su red de oficinas, hasta 1.855 y el número de empleados, un 0,5%, hasta 13.505.





La caída de los ingresos fue mayor que la reducción de gastos, lo que explica que la eficiencia de Bankia empeorase hasta el 48,9%, frente al 43,6% de un año antes.

Noticias relacionadas