Las entidades financieras entienden que el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo no modifica la previsión sobre el impacto, anunciada el pasado 21 de diciembre tras la sentencia sobre la retroactividad total dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ante el requerimiento realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluso algunas entidades aseguran haber reducido el impacto inicialmente para cubrir su balance ante esta eventualidad. Así, el Banco Popular asegura que los 334 millones se han quedado en 229, mientra que Caixabank solo estima que van a ser necesaria una provisión adicional de 110 millones sobre los 515 ya aportados.

En su respuesta al regulador, el BBVA “no modifica”, en una valoración preliminar, la información publicada al mercado en el hecho relevante de 21 de diciembre de 2016, con lo que entiende que los 404 millones contabilizados entonces serían suficientes.

Por lo que al Banco Sabadell se refiere, la entidad presidida por José Oliu reitera que “sus cláusulas suelo no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme, considerando la entidad que tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser valorados en el recurso que se sigue tramitando”.

Sabadell reconoce un impacto total de 490 millones 

Y, en ese sentido, “para el supuesto de que se produjera esa situación y considerando la retroactividad total, sería de 490 millones, importe que además se vería rebajado atendiendo a los términos concretos de la sentencia y a su forma de ejecución”.

Sobre el Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo, el banco vallesano asegura que las medidas que introduce “ni tienen un efecto económico directo ni presuponen ni prejuzgan la validez de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios”.

Bankia también mantiene el impacto adicional ya reconocido, tras la sentencia del TJUE, de aplicar 101 millones adicionales. Del mismo modo, Liberbank estima que el diferencial de intereses devengados por aplicación de las cláusulas suelo, vigentes a la fecha, desde su origen hasta el 9 de mayo de 2013 es de 83 millones de euros.