Frente a la celebración generalizada -justificada por la llegada de más de 75 millones de turistas internacionales a España-, aparece la resignación de unos pocos, que quizá tengan que replantear su modelo turístico para poder seguir captando público de otros países.

Es el caso de las comunidades de Galicia, Cantabria y País Vasco, las tres únicas que han perdido turistas internacionales en 2016 respecto al año anterior. Las tres, ubicadas en el norte de España; las tres, dedicadas a un turismo muy distinto al de sol y playa que deja como triunfadoras en la recepción de turistas internacionales a Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.

En concreto, Galicia ha sido la comunidad que más turistas internacionales ha dejado de recibir, un 19,7% menos que en 2015, aunque durante 2016 han llegado más de un millón a esta comunidad. Le sigue el País Vasco, que, aunque ha acogido más que Galicia (1.334.977 visitantes), ha perdido un 11,4%. En tercer lugar, Cantabria, que ha recibido unos 370.000, 8,3% menos que en 2014.

La campaña de turismo de Galicia, centrada sobre todo en el Camino de Santiago, la de Cantabria, focalizada en el turismo de naturaleza, y la del País Vasco, que trata de diversificar las visitas en sus tres capitales (Vitoria, Bilbao y San Sebastián), no han atraído como en el pasado a los turistas internacionales, que, en su mayoría, llegan a nuestro país a las zonas en las que pueden disfrutar de un buen clima.

No obstante, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no cree que haya lugar para el pesimismo. "Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos", ha afirmado este jueves durante la presentación de los datos, que demuestran que el turismo sigue siendo clave en España. Durante 2016, más de 75 millones de turistas eligieron España como destino.

En cuanto al gasto, creció en todas las comunidades, pero destaca especialmente el aumento en la Comunidad de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%).

De Reino Unido y Francia

Reino Unido, Francia y Alemania son los tres principales países emisores de los turistas llegados a España durante 2016. "Sin que se haya notado el efecto brexit", Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más que en 2015, se mantuvo como principal emisor de visitantes. Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (un 7,1% más) y Alemania también con 10,7 millones de visitantes, un 6,1% más.

Además de en número de visitantes, también se ha batido el récord en la cifra de gasto, que ascendió en 2016 a 77.000 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior. El gasto medio por turista, en concreto, fue de 1.023 euros.

Información a través de móviles

Para poder tener información inmediata y a tiempo real, el ministro Nadal ha anunciado una iniciativa que se pondrá en marcha "en breve" para, a través de 'roaming', utilizar los teléfonos móviles extranjeros de los turistas para tener información inmediata de la evolución turística.

"Cuando un extranjero llega a nuestro país, inmediatamente se engancha a una red española y se sabe con certeza del país que procede, su momento de entrada y su momento de salida", ha justificado el ministro.

Noticias relacionadas