Sede del Banco Europeo de Inversiones.

Sede del Banco Europeo de Inversiones. Óscar Romero (EIB)

Europa

Fomentar la inversión en 'scale-ups': la estrategia europea para lograr campeones tecnológicos

El BEI anunció hace unos días su participación en un megafondo español con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros para apoyar scale-ups de base tecnológica. 

27 abril, 2024 01:43

Hace unas semanas, durante la celebración de la cuarta edición de Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y DISRUPTORES, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (y anterior vicepresidenta del Gobierno de España), Nadia Calviño, anunció que este organismo está trabajando en su primera participación en un megafondo español con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros para apoyar scale-ups de base tecnológica. 

Fuentes del BEI han precisado a este medio que el anuncio de Calviño se enmarca dentro de la estrategia European Tech Champions (ETC), una iniciativa presentada en febrero de 2023 por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al BEI, y con el apoyo inicial de cinco estados miembros de la Unión Europea. El objetivo de esta propuesta es fomentar la inversión en empresas punteras tecnológicas e impulsar la transformación digital en el continente y, según afirman, "evoluciona favorablemente desde su lanzamiento". 

[España, lista para remontar: cuarto país europeo en startups financiadas pese a caer un 42% la inversión]

Entre los países que respaldaron esta propuesta en su etapa inicial se encuentran Alemania y Francia (que contribuyeron con 1.000 millones de euros cada uno), Francia (con 150 millones de euros), Bélgica (con 100 millones de euros) y España, que también aportó 1.000 millones de euros. Entonces, Calviño ostentaba la vicepresidencia y la dirección del desaparecido Ministerio de Economía y Transformación Digital, por lo que fue la encargada de calificar este lanzamiento, del que dijo que proporcionará a las startups más innovadoras del capital necesario para escalar y liderar el ecosistema emprendedor. "Las startups son un activo clave de nuestra autonomía estratégica y con este acuerdo contribuiremos a fortalecerla, es una inversión en nuestro futuro".

Ahora, dentro del ETC, y con Calviño ya como presidenta, el BEI da un paso más dentro de su estrategia para reforzar la competitividad de las firmas y garantizar su acceso a la financiación necesaria para crecer y quedarse en Europa. 

Así, la participación anunciada se une a las dos inversiones en compañías en fase de crecimiento ya realizadas por un importe cercano a los 240 millones de euros, que suponen alrededor del 20% del total de las inversiones europeas enmarcadas en esta iniciativa.

En marcha "este verano"

Según cuentan las fuentes de BEI a este medio, en el marco de este proyecto, el FEI está trabajando en España "de forma muy constructiva" con el ecosistema de fondos de capital riesgo y, en este contexto, se enmarca la participación en el mencionado megafondo con el que espera captar 1.000 millones para apoyar a las scale-ups tecnológicas. 

El objetivo, de acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, es reforzar la competitividad de las empresas y proveerles del capital necesario para que desarrollen sus capacidades dentro del territorio comunitario, evitando que tengan que emigrar para crecer. 

Sobre los plazos que se contemplan para que esta propuesta se materialice, las fuentes del organismo precisan que, en estos momentos, "la operación se está estructurando", por lo que esperan concluir el trabajo para poner en marcha la inversión del FEI en este fondo "este verano", aunque no precisan una fecha concreta. 

European Tech Champions

La iniciativa European Tech Champions se anunció a principios de 2023 con la firma del Banco Europeo de Inversiones y cinco estados miembros de la Unión Europea. A través de este acuerdo se proponía la creación de un "fondo de fondos" que canalizase el capital necesario para el crecimiento y consolidación de los actores innovadores del territorio comunitario. 

Este proyecto nació como respuesta a la problemática que enfrentan las startups tecnológicas en Europa, que muchas veces carecen de la financiación suficiente para competir a escala mundial y se ven obligadas a emigrar fuera de la UE. "Cerrar esta brecha podría crear un gran número de puestos de trabajo altamente cualificados e impulsar el crecimiento", precisaron desde el BEI. 

En su primera etapa, cinco países se comprometieron a contribuir a esta iniciativa: España, Alemania y Francia con 1.000 millones de euros cada uno, Italia con 150 millones y Bélgica con 100 millones, gestionados a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). A ellas se suman 500 millones de euros adicionales desplegados por el BEI, sumando un total de 3.750 millones de euros iniciales. 

En su momento, los responsables del BEI precisaron que esta propuesta era esencial para salvaguardar la autonomía estratégica de la Unión Europea, mejorando el entorno para que las empresas emergentes pasen a liderar la competición en el mercado.