María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El Gobierno destina cinco millones para impulsar el euskera en los modelos de inteligencia artificial
El acuerdo pretende enriquecer la familia de modelos de lenguaje ALIA con un corpus que fortalezca la presencia de esta lengua.
Más información: De los años 40 a hoy: así ha madurado la inteligencia artificial
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a destinar hasta cinco millones de euros para impulsar el euskera en los modelos de inteligencia artificial, según ha anunciado el Ejecutivo en una nota de prensa distribuida este martes.
En concreto, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial aportarán al convenio 1,5 millones de euros anuales en los próximos tres años, aunque han precisado que 500.000 euros se transferirán una vez firmado. A esto se sumarán los 5,5 millones de euros que destinará la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Desde el Gobierno han precisado que el objetivo que subyace tras este acuerdo es reforzar la presencia digital del euskera “como patrimonio inmaterial”. Esto se materializará en su impulso dentro de ALIA, la familia de modelos fundacionales de inteligencia artificial en castellano y en las lenguas cooficiales impulsada desde el Gobierno; así como en el despliegue de recursos lingüísticos que se pondrán a disposición de las empresas y de la sociedad para multiplicar su impacto en el tejido empresarial.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, donde se integra el desarrollo de la iniciativa ALIA, y dentro del cual ya se han llevado a cabo acciones como ILENIA, un proyecto colaborativo para el impulso de lenguas como el catalán, gallego, euskera y el valenciano en el ámbito de la inteligencia artificial.
También, se incluye dentro del PERTE Nueva Economía de la Lengua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca aprovechar el potencial del castellano y de las lenguas cooficiales en áreas como la IA, la divulgación cultural y la ciencia.
¿Qué es ALIA?
A finales de febrero de 2024, durante la cena oficial del Mobile World Congress, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de "un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado específicamente en español y el resto de lenguas cooficiales" en código abierto.
Finalmente, esto se materializó en ALIA, una familia de modelos fundacionales de IA en castellano y en las lenguas cooficiales que, según confirmaron fuentes del Ejecutivo meses después, "no busca ser un ChatGPT en español", ni tampoco convertirse en la punta de lanza del Gobierno para competir con los grandes hiperescalares en funcionalidades, sino ofrecer recursos a los desarrolladores e innovadores españoles para poder innovar con la IA desde un punto de vista seguro y soberano.
En concreto, persigue cuatro objetivos principales: fomentar la investigación y el desarrollo en este campo para poder desplegar soluciones tecnológicas relacionadas; tender puentes con Latinoamérica basados en el uso de un idioma común; impulsar su aplicación en la industria para evitar que pymes y emprendedores queden rezagados; desplegar casos de uso en las Administraciones Públicas que mejoren la gestión y la eficiencia.
Todo ello, destacaron en su momento desde el Ejecutivo, con una puesta en marcha respaldada por menos de tres millones de euros de inversión.