Política Digital

La brecha de género desde el proceso de contratación: las empresas TIC ofrecen más entrevistas a los hombres

Un informe revela que el 38% de las posiciones anunciadas en una aplicación de empleo en 2022 solo se tradujeron en entrevistas a hombres. 

6 julio, 2023 01:41

Los datos hablan por sí solos y marcan el largo camino que queda, aún, por delante en lo que se refiere a la eliminación de la brecha de género que existe en la actualidad en el sector TIC. 

La digitalización se posiciona como una de las industrias donde existe mayor diferencia entre los especialistas hombres y mujeres, tanto a nivel de oportunidades laborales como en el caso del salario, a pesar de que se trata de uno de los sectores que está experimentando un crecimiento mayor y que goza de mejores perspectivas de futuro. 

En concreto, en España, solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales son mujeres, de acuerdo con los datos relativos a 2021 publicados en el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), apenas una décima más que el año anterior. Esta cifra es algo superior al conjunto de la Unión Europea (19,1%), pero aún se sitúa muy lejos de la paridad real, que no ha logrado ningún país. 

Un estudio publicado recientemente por Hired, una compañía dedicada a facilitar la contratación, revela que una de las razones que siguen sustentando esta desigualdad en el sector es que los empleadores que buscan talentos tecnológicos son más propensos a ofrecer entrevistas a hombres para los puestos vacantes. 

[Las cinco dimensiones de la brecha de género en el sector digital: de las vocaciones y la formación a la financiación]

La firma revisó alrededor de 64.000 ofertas de trabajos contenidas en su plataforma y más de 860.000 interacciones entre candidatos y ofertantes entre 2018 y 2022 que dieron cuenta de hasta qué punto el género se convierte en un dato decisivo para la contratación en la industria tecnológica. 

En concreto, el documento apunta que el 38% de las posiciones anunciadas en la aplicación durante 2022 solo se tradujeron en entrevistas ofertadas para hombres, un punto porcentual más que en 2021. Los datos, eso sí, dan un atisbo de esperanza, ya que este porcentaje es inferior al de 2018 (45%), cuando se empezó a contabilizar este indicador. 

Sesgos en más de la mitad de las industrias

La compañía precisa que es bastante fácil encontrar sesgos (más allá del relativo al género) en el proceso de contratación en más de la mitad de las industrias que contratan profesionales a través de su plataforma, especialmente, en la fabricación, la salud y el sector de la comunicación y el entretenimiento.

Desde Hired señalan que los dos principales sesgos inconscientes que se encuentran son la afinidad, es decir, decantarse por personas similares (en este caso a la persona encargada de realizar el proceso de reclutamiento) y el de confirmación (es decir, centrarse en la información sobre los candidatos que respalde las creencias existentes). 

En concreto, la plataforma precisa que la "adecuación a la cultura de la empresa" es una de las vías por las que se pueden "colar" los prejuicios en el proceso de contratación para casi el 70% de los empleadores, de acuerdo con los datos recopilados. Y es que, aunque este concepto puede tener sentido a la hora de hablar de valores como la innovación o el respeto, lo cierto es que muchas veces puede confundirse con que los empleados respalden un único pensamiento. 

Una mayor transparencia

La compañía revela que, a la hora de sugerir a los reclutadores que incidan en iniciativas relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión, los resultados no han sido muy halagüeños. Según apunta, el 14% cree que este tipo de planteamientos crean "una ventaja injusta para algunos grupos", frente al 51% de los responsables de contratación, que lo considera "imprescindible". 

Ante este contexto y, con el objetivo de reducir las desigualdades en la contratación, la plataforma también ha emitido algunos consejos para avanzar hacia un escenario más equitativo, entre ellos anonimizar los currículums, ocultando datos personales, o realizar entrevistas estructuradas donde se hagan las mismas preguntas a todos los candidatos.

[Brecha de género: estos son los planes del Gobierno para que el 51% del talento STEM no se desperdicie]

También, ha recomendado adoptar normativas que aboguen por una mayor transparencia, como la que afecta a los salarios en Estados Unidos, ya que estas leyes han demostrado tener un efecto positivo en el camino hacia una igualdad en las retribuciones dentro de las regiones donde se aplica. 

Desde Hired explican que la gran mayoría de los reclutadores afirman sentirse "presionados" por sus empleados para reducir los sesgos de contratación y de retribución, por lo que es "el momento perfecto" para avanzar en la consecución de una mayor igualdad, ya que las firmas no quieren ver su nombre asociado a estas prácticas.