Laura Gámiz es directora general de Payhawk en España.
El sector de los servicios financieros está experimentando un profundo cambio. Sus palancas: los avances en tecnología e inteligencia artificial; la evolución de las normativas, incluidas las relacionadas con los criterios ESG, y los cambios en las expectativas de los clientes.
En Europa, este escenario está impulsando la aparición de nuevas tendencias y servicios que contribuyen a elevar la competitividad del mercado. Hablamos de finanzas integradas, la hiperpersonalización, el análisis predictivo o soluciones para la automatización de las finanzasempresariales. Sin duda, 2025 apunta como un año clave para la evolución del ecosistema fintech.
A finales de 2030, en Europa los ingresos procedentes de las finanzas integradas superarán los 100.000 millones de euros en Europa (McKinsey). Ya ahora su impacto está siendo importante: globalmente, en 2024, su tamaño de mercado estaba valorado en más de 100.000 millones de dólares y se espera que, entre 2024 y 2032, crezca a una CAGR del 32,4%.
Su valor radica en que promueven la incorporación de servicios financieros en plataformas no financieras, generando valor para los consumidores al permitir que utilicen estos productos en aplicaciones que usan a diario como Apps de e-commerce, viajes, fitness o movilidad compartida.
El éxito radica en que este modelo permite a los consumidores tomar el control de sus datos, compartirlos con proveedores externos autorizados y acceder a servicios personalizados dentro de aplicaciones que ya están utilizando. De esta manera se favorece la inclusión financiera, y el acceso a soluciones fintech como plataformas de inversión, herramientas presupuestarias o modelos alternativo de calificación crediticia.
El análisis predictivo está desempeñando un papel muy valioso en finanzas. Por un lado, los modelos de IA analizan las tendencias y datos históricos para anticipar movimientos y ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas. Y, por el otro, la IA mejora la calificación crediticia incorporando diversas fuentes de información para evaluar la solvencia de una operación con más precisión. Así, el 65% de los CFOs españoles confía en que la IA asuma una parte de sus responsabilidades, especialmente en áreas como el forecast financiero, la gestión documental y funciones de Business Intelligence.
A medida que el sector fintech sigue creciendo, la regulación evoluciona para garantizar la protección del consumidor, prevenir riesgos de ciberseguridad y asegurar el cumplimiento de normas como las de lavado de dinero. Directivas como la PSD3 de la UE, que moderniza la regulación de pagos, ofrecen ventajas como mayor seguridad, apertura en la banca y avances en pagos transfronterizos.
A su vez, la Directiva CSRD obliga a las empresas a informar sobre su impacto ambiental y social, impulsando la creación de soluciones innovadoras para medir y gestionar su huella ESG. Esto refleja cómo el crecimiento del sector trae consigo un marco regulatorio cada vez más robusto y necesario.
Cada vez más, las empresas bien establecidas y las firmas del tamaño medio (Mid Market) están enfrentando necesidades financieras más complejas que los servicios bancarios tradicionales no pueden cubrir completamente. Las fintech ofrecen soluciones ágiles como préstamos flexibles, crowdfunding y financiación de facturas para ayudar a gestionar el flujo de caja.
Además, avanzan las herramientas de gestión de gastos, mejoradas con IA, que optimizan recursos y reducen errores,
especialmente en períodos críticos. También se desarrollan soluciones integradas y personalizables para facilitar la gestión del ciclo de gasto.Todas las tendencias analizadas están creando un futuro brillante para el ecosistema de la tecnología financiera.
Avanzamos con paso firme hacia unas soluciones más accesibles, eficientes y seguras que elevarán la competitividad y valor de este mercado. Eso sí, el sector deberá aunar esfuerzos para superar los retos regulatorios y priorizar la privacidad de los datos.
*** Laura Gámiz es directora general de Payhawk en España.