A lo largo de los años habré asistido a más de un millar de eventos sobre tecnología, varios cientos de ellos en el extranjero. Soy consciente de mi suerte, que al mismo tiempo puede ser un hándicap porque la emoción se va disipando: los mensajes se repiten, las tendencias 'emergentes' van cumpliendo años y el futuro continúa sorprendiéndonos, a pesar de todos nuestros esfuerzos por anticiparnos.

Nos volvemos cínicos.

Y entonces, un buen día, redescubres tu profesión y florece de nuevo tu capacidad de sorprenderte. He tenido la fortuna de vivirlo hace unos días y es algo que, quizá de una manera más consciente y menos fortuita, todos debiéramos perseguir en nuestra vida profesional. Si irremediablemente vamos a dedicar una parte de nuestras vidas a una profesión, ¿por qué no intentar disfrutar de ella al máximo?

Mi ‘momento eureka’ se produjo durante el MWC de Barcelona, durante una entrega de premios organizada por Cruz Roja en la que me invitaron a participar en representación de la asociación DigitalES. Un evento durante el que muchos de los asistentes –incluso algunos de los ponentes– se emocionaron ante la envergadura del impacto social que abre la digitalización. Hubo incluso lágrimas, que no eran de pena sino de orgullo hacia su trabajo.

Esa misma tarde, en el tren de regreso a Madrid, mi actitud cambió. Tomé nuevo impulso para reconocer la enorme suerte de trabajar en un sector, el tecnológico, que lidera muchos de los grandes cambios del mundo. Una industria que a través de su actividad diaria, de sus propias fundaciones o en colaboración con otras organizaciones del Tercer Sector, puede multiplicar el impacto social de éste.

Y es una industria que, en términos generales, permite el crecimiento profesional y personal de sus trabajadores, promoviendo su recualificación constante y abanderando desde mucho antes de la pandemia del covid-19 los modelos flexibles de empleo.

Por eso, si te atascas, busca tu propio ‘momento eureka’, reencuentra lo mejor que te ofrece tu trabajo o atrévete a dar los pasos que necesites para seguir creciendo. Nadie más podrá hacer eso por ti.

*** Elena Arrieta Palacio es directora de Comunicación de DigitalES.