Christian Klein, CEO de SAP

Christian Klein, CEO de SAP

Tecnológicas

SAP y Databricks presentan su nueva plataforma para acabar con los silos de datos empresariales

La solución promete reducir la latencia y los costes operativos al eliminar la necesidad de procesos de extracción y transformación de datos.

Más información: Entrevista con Christian Klein, CEO de SAP: "Las empresas se entusiasman con la inteligencia artificial, pero debe tener un impacto real"

Publicada

La importancia del dato en la era de la inteligencia artificial es algo que está fuera de cualquier duda. No en vano, Global Growth Insights estima que el mercado global de gestión de información empresarial movió 108.430 millones de dólares en 2024 y se proyecta que alcance los 126.430 millones en 2025. Ante este escenario, los distintos actores del sector toman posiciones para fortalecer sus posiciones y ofrecer un mayor alcance.

Es lo que han protagonizado hoy la germana SAP y Databricks, con el lanzamiento de SAP Business Data Cloud. Esta nueva solución promete unificar datos de diversas fuentes y facilitar su análisis mediante inteligencia artificial. O lo que es lo mismo, dar un salto hacia delante en el anhelado derribo de los silos de datos y en dotar de información de calidad y pertinente a los modelos de IA que se van incorporando poco a poco a los entornos empresariales.

La plataforma recién anunciada es un producto nativo cloud que centraliza y gestiona datos empresariales de manera segura y eficiente. Según adelantan desde la multinacional, la herramienta podrá consolidar información de múltiples fuentes en un único sistema, optimizar las operaciones de cualquier empresa, mejorar la calidad de los datos y tomar decisiones más informadas. 

Así pues, la integración de SAP Business Data Cloud con la tecnología de Databricks permitirá a las empresas combinar datos de aplicaciones críticas (como el propio ERP de SAP) con capacidades avanzadas de ingeniería de datos y análisis de negocios. Lo hará, además, manteniendo su contexto original y su estructura semántica. Esto significa que las empresas podrán acceder a información financiera, cadena de suministro o recursos humanos sin necesidad de procesos de extracción y transformación, lo que reduce la latencia y los costes operativos.

Además, la plataforma ofrecerá "productos de datos" preconfigurados, es decir, conjuntos de información listos para su análisis en diferentes áreas empresariales. Estos productos abarcan desde datos de compras y gastos hasta indicadores de formación y talento, integrados directamente desde SAP SuccessFactors o SAP Ariba.

Su rol en la carrera por la inteligencia artificial

Por supuesto, y como ya anunció Philipp Herzig, director de inteligencia artificial en SAP, en DISRUPTORES, esta nueva solución tendrá mucho que ver con Knowledge Graph, el sistema de modelado de datos diseñado para facilitar la gobernanza y mejorar la interoperabilidad entre sistemas de esta casa. La plataforma incluirá asimismo Insight Apps, aplicaciones avanzadas que permitirán a los usuarios realizar análisis predictivos y planificación en tiempo real.

Todo ello en un camino sin retorno hacia la adopción de la inteligencia artificial en el seno del tejido empresarial. Y es que, aunque Business Data Cloud está diseñada principalmente para la unificación de datos, la plataforma también jugará un papel clave en la evolución de Joule, el copiloto de inteligencia artificial de SAP.

¿Por qué? Resulta que la estructura de datos enriquecida y el modelo semántico de la plataforma permitirá a estos copilotos (y futuros agentes) colaborar entre funciones para resolver desafíos empresariales complejos.

Una amistad que no es nueva

En cualquier caso, este acuerdo no es el primero entre ambas compañías. En marzo de 2023, SAP presentó SAP Datasphere, una solución diseñada para simplificar la gestión de datos de los clientes, y anunció alianzas estratégicas con empresas líderes en datos e inteligencia artificial, incluyendo a Databricks.

Estas colaboraciones tenían -y siguen teniendo- como objetivo ofrecer a los clientes acceso a datos críticos para mejorar la toma de decisiones empresariales, además de plantar cara al auge de rivales en la gestión de datos empresariales (como Microsoft, IBM, Google, Amazon, Cloudera, Snowflake u Oracle) en estos primeros instantes de la IA.