La mayoría de las empresas prevén que sus presupuestos en digitalización aumenten en 2024 pese a la volatilidad de los mercados.

La mayoría de las empresas prevén que sus presupuestos en digitalización aumenten en 2024 pese a la volatilidad de los mercados.

Tecnológicas

Los analistas creen que la incertidumbre económica en 2024 no afectará a la inversión en digitalización

El despertar de la inteligencia artificial mantendrá firmes los presupuestos de tecnología de las empresas en un contexto volátil como el actual.

17 agosto, 2023 01:28

La incertidumbre económica modera las expectativas presupuestarias de las empresas para 2024, excepto en tecnología. Esa es la principal conclusión de los analistas de Forrester, según los cuales hasta un 84% de los directivos del ramo en EEUU esperan un aumento de su presupuesto el próximo año.

Esta cifra, que se reproduce también en el resto de países y mercados, responde a la necesidad de asegurar las expectativas de crecimiento de los negocios a hombros de los avances tecnológicos. 

“Si bien la mayoría de los líderes en todas las funciones esperan al menos algún aumento en el gasto general en los próximos doce meses, los presupuestos generales serán ajustados el próximo año”, explica Sharyn Leaver, directora de investigación de Forrester. “Dada la continua volatilidad económica, los líderes deben ser más cautelosos y priorizar aquellas inversiones que crean valor para el cliente, mejoran la eficiencia y crean diferenciación". Y esa inversión no es otra que la digitalización.

[La inversión en tecnología crecerá un 4,2% en Europa este 2023, pese a la recesión y la guerra de Ucrania]

Inteligencia artificial, el gran atractivo

En este aumento de las previsiones de inversión en tecnología tiene mucho que ver el interés por la inteligencia artificial. 

"Para ofrecer un mayor valor al cliente, los líderes deben aprovechar la IA para lograr eficiencia y eficacia. Esto incluye el uso de datos sintéticos para entrenar y refinar modelos de IA y TuringBots impulsados por IA para construir y entregar software de cliente de mayor calidad de manera más rápida y económica", indican desde Forrester.

[El sector público redoblará su inversión en digitalización para modernizar sus infraestructuras más obsoletas]

También en la arena de la ciberseguridad encontramos importantes connotaciones de la inteligencia artificial. "Los responsables de seguridad deben explorar nuevos marcos y proveedores en el espacio de seguridad de inteligencia artificial y aprendizaje automático para maximizar el potencial de la inteligencia artificial generativa y establecer medidas de protección para minimizar sus riesgos".

No es la única gran área de inversión. La apuesta por la nube también traerá consigo importantes partidas presupuestarias que aceleren la adopción de este modelo de entrega de tecnología.

Según los datos de los investigadores, el 78% de los responsables de la toma de decisiones en tecnología empresarial de Estados unidos anticipan que la inversión en cloud computing de su organización aumentará en los próximos doce meses.

Buen comportamiento en Europa

El gasto en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en Europa alcanzará los 1,2 billones de dólares en 2023 (1,2 trillion en nomenclatura anglosajona), según otro informe, en esta ocasión de IDC. Además, se espera que esta cifra supere los 1,4 billones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,4% hasta 2026.

A pesar de la incertidumbre económica en varios países europeos, el gasto general en TIC en Europa crecerá un 4,2% interanual en 2023, impulsado por los países escandinavos y el Reino Unido. Por otro lado, y como era de esperar, las sanciones impuestas por la UE y la creciente cantidad de empresas que abandonan Rusia provocarán una disminución del mercado ruso del 9,4% interanual.