ServiceNow también ha establecido alianzas con Microsoft y Nvidia. Imagen generada por IA/Pablo Ortega.

ServiceNow también ha establecido alianzas con Microsoft y Nvidia. Imagen generada por IA/Pablo Ortega.

Tecnológicas

ServiceNow se lanza a la conquista de la inteligencia artificial con una inversión de 1.000 millones de dólares

La compañía se lanza a la carrera a contrarreloj para dominar las tecnologías de 'machine learning' con una inversión clave.

17 junio, 2023 03:12
Los Ángeles (EEUU)

Contra todo pronóstico, la inversión en inteligencia artificial disminuyó en la última década. Esto sucedió antes de que herramientas como ChatGPT o Midjourney saltaran a la fama e impresionaran con el avance imparable de sus tecnologías.

El aprendizaje automatizado avanza a un ritmo imparable. La cuarta versión de ChatGPT es diez veces más potente que la tercera. El cerebro de esta inteligencia artificial crece a un ritmo inesperado. 

Órganos administrativos y gubernamentales se quedan atrás en esta carrera: la inteligencia artificial avanza a un ritmo mayor que la burocracia. Sin embargo, el sector privado no está dispuesto a perder la oportunidad y solo hay una manera de avanzar en esta carrera: a golpe de cheque.

[La inversión en inteligencia artificial disminuyó en 2022, antes del auge de ChatGPT]

La gran firma de software, ServiceNow, con sede en California, ha anunciado una inversión histórica de 1.000 millones de dólares que irá destinada a startups y empresas que se encuentren desarrollando soluciones de inteligencia artificial y automatización.

En este caso, ServiceNow Ventures será la rama de la empresa encargada de gestionar el nuevo fondo. El principal interés de los inversores se centra en soluciones desarrolladas para las empresas y no tanto para los consumidores.

La firma de inversión de ServiceNow lleva activa desde el año 2015 y, desde entonces, ha invertido 300 millones de dólares en más de 40 compañías. 

[El ciclo de la inversión en startups: apuesta por rondas multimillonarias que sirven para adquirir otras empresas]

“La innovación sin pausa es la única manera en la que podemos avanzar”, comenta Philip Kirk, vicepresidente senior de desarrollo de negocios en ServiceNow Ventures. “Nuestra estrategia de inversión nos permite buscar a esos fundadores visionarios y sus grandes ideas para mejorar la oferta de servicios en nuestra plataforma y expandir el ecosistema de la industria de manera significante”. 

Estas no son las primeras incursiones de la compañía en el terreno de la inteligencia artificial. El año pasado, ServiceNow adquiría Hitch Works, especializada en mejorar la productividad de los empleados; mientras que en 2020 desembolsaba 500 millones de dólares por la compra de Element AI, una plataforma especializada puramente en el desarrollo y evolución de la inteligencia artificial. 

Las adquisiciones realizadas, y las que serán posibles gracias al nuevo fondo de 1.000 millones, permitirán a los clientes de ServiceNow mejorar su rendimiento con tareas que resulten repetitivas. La automatización llegará a estar capacitada para hacerse cargo de este tipo de actividades, permitiendo a las empresas y a sus empleados enfocarse en actividades clave para el crecimiento.

Por otra parte, desde la compañía han anunciado que parte del capital estará destinado a apoyar su división Ecosystem Ventures, una iniciativa enfocada a aumentar sus subscriptores en zonas donde existe un mayor potencial de expansión de negocios.

“Contamos con una oportunidad única para acelerar nuestro crecimiento a través de alianzas clave y nuevos socios en regiones específicas”, explica David Parsons, vicepresidente senior de Ecoystem Ventures. 

La compañía estima que llegará a alcanzar la cifra de los 1.000 millones invertidos en el año 2026

La carrera por dominar la inteligencia artificial

Las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley ya están inmersas en esta carrera a contrarreloj para dominar el potente mercado de la inteligencia artificial, pero no todas juegan a este partido por separado. Las alianzas están demostrando ser clave para el rápido avance en la conquista de la tecnología. 

Uno de los nombres más sonados en este terreno es el de Microsoft, que invirtió 13.000 millones de dólares en ChatGPT. Se trata de un desembolso importante, pero no de una adquisición. Los costes para mover la maquinaria de la inteligencia artificial son elevados y hay muchos riesgos financieros asociados con ella.

El mes pasado, Microsoft anunciaba una nueva alianza en este terreno con ServiceNow con el objetivo de integrar los servicios de Microsoft Azure OpenAI en las herramientas de ServiceNow. 

No es el único puente tendido por ServiceNow a otros gigantes de la industria. La compañía empleará el software de Nvidia para desarrollar sus propios modelos de lenguaje que puedan ser explotados por los desarrolladores, los servicios de atención al cliente y los equipos informáticos de la compañía.

Por supuesto, no se pueden dejar otros casos atrás, como el de Salesforce, uno de los competidores de ServiceNow. La compañía especializada en el desarrollo de soluciones de software anunciaba en marzo un fondo de 250 millones de dólares destinado a inversiones en herramientas de aprendizaje automatizado.

Otro ejemplo en este terreno es el de Google, que ya ha lanzado su programa beta en Estados Unidos integrado con Workspace. Los usuarios de los espacios de trabajo de Google tienen acceso para probar herramientas de Google Labs. De este modo, ahora cuentan con la posibilidad de generar textos en documentos en cuestión de segundos y capturar notas durante llamadas en Google Meet.

El objetivo de Google es expandir estos servicios a otras herramientas como Slides, donde los usuarios podrán crear presentaciones únicas, incluyendo textos autogenerados e imágenes creadas a partir de la inteligencia artificial.