Un tren CAF.

Un tren CAF.

Empresas

Datos para mejorar la eficiencia e innovación constante, la apuesta de CAF para ser "mucho más que trenes"

El director de Transformación Digital de la compañía española, Guillermo Apellániz, desgrana los cambios que están aplicando en sus operativas para incrementar la agilidad. 

Más información: Así lidera la española CAF el ‘internet de los trenes’

Publicada

A pesar de que CAF se ha posicionado en los últimos años como una empresa líder en sistemas ferroviarios, su director de Transformación Digital, Guillermo Apellániz, insiste en que son “mucho más que solo trenes”. Partiendo de esta ambición por ir más allá, la firma, con sede en Beasáin (Guipúzcoa), ha hecho de la tecnología su aliado indiscutible para avanzar hacia un escenario más sostenible y eficiente sin reducir su catálogo a un único producto. 

En una entrevista con DISRUPTORES que tiene lugar durante el último SAP Sapphire celebrado en Madrid, Apellániz cuenta que la compañía “intenta no tener un producto estándar”, sino adaptarse a lo que pide el cliente. “Otros competidores sí que tienen esta apuesta, nosotros intentamos medirnos contra el mercado, lo que implica que las operaciones tienen que ser más ágiles”, explica. 

La innovación, por tanto, ha pasado a formar parte del ‘core’ de la empresa y esta se materializa en dos vertientes: por un lado, la que tiene que ver con el producto y, por otro, la que afecta a los procesos internos. Esta última es la que está bajo el mando del entrevistado y se enfoca en mejorar la eficiencia de las aplicaciones con las que dan servicio a las operaciones de la firma. 

Uno de los pilares del proceso de transformación digital de la compañía en el que llevan inmersos los últimos cinco años es la apuesta por los datos como herramienta para mejorar la operatividad y la eficiencia. Así, han desplegado soluciones que les ayudan a recopilar información sobre los trenes para predecir cuestiones relativas al mantenimiento, por ejemplo, cuándo se debe realizar el cambio de ruedas en función de los kilómetros. 

También, a escala interna, la recopilación de información les ha permitido tener un mayor control de sus procesos, desde la fabricación hasta el diseño o la planificación. Aquí, destaca la interconexión de las aplicaciones, lo que les ha permitido compartir de forma transversal datos y optimizar la cadena de producción, modificando, así, los datos de los proveedores en caso de que haya un cambio en los diseños o, consecuentemente, las instrucciones relativas al montaje. 

Evangelizar con casos reales

En este proceso, les ha acompañado SAP, ya que hace apenas unos meses la compañía ferroviaria migró a la nube privada de la tecnológica, pasando de un entorno on-premise altamente personalizado a uno estandarizado en la nube. Esto, de acuerdo con ambas firmas, permite a la segunda tomar decisiones basadas en datos de manera más eficiente. 

No obstante, Apellániz apunta que esta transformación no ha estado exenta de retos, entre los que destaca, el tratamiento y gestión de la información. “No estábamos totalmente preparados para el impacto que tienen los datos en SAP frente al sistema anterior”, señala. “Y también la adopción: al final, en un entorno de más de 4.000 personas, pues son 4.000 realidades distintas. En 15 meses hemos conseguido estabilizarlo y empezar su adopción, ahora nos hemos centrado en la generación de valor”. 

El directivo insiste en que, en este camino, la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada, pero matiza que su integración en las operaciones tampoco se ha librado de afrontar diferentes desafíos como convencer a los equipos del valor real de su uso. Según precisa, no solo vale con afirmar que esta herramienta “te va a hacer más eficiente”, “un titular muy fácil”, sino que mostrar casos específicos en los que se muestren las mejoras concretas. “¿Cómo extendemos esos conocimientos? Mostrándolos, es una evangelización que cuesta”, afirma. 

Innovación constante

Preguntado por el desempeño de CAF para los próximos ejercicios, Apellániz se muestra seguro de los pasos de la compañía: “Hemos llegado a un punto en el que el mapa del futuro lo tenemos claro”. “Hemos implementado un 80% (de ese plan) y ahora nos queda ese 20% que llegará en los próximos tres o cuatro años”. 

El director de Transformación Digital de CAF señala que los retos que vendrán en los siguientes ejercicios no serán únicamente tecnológicos, sino que tendrá especial relevancia el que se relaciona con la gestión del cambio y la adaptación. “Igual, tu hoja de ruta ya no vale de aquí a diez años, igual es a dos años y revisable cada año…”, imagina. “Ese es el enfoque: la innovación constante”. “Así seguro que llegamos a donde queremos”, concluye.