Cerca del 50% de los jóvenes empresarios confían en proveedores digitales para gestionar sus pagos en el extranjero, casi un 10% más que los empresarios de más edad.

Cerca del 50% de los jóvenes empresarios confían en proveedores digitales para gestionar sus pagos en el extranjero, casi un 10% más que los empresarios de más edad.

Startups

Las empresas fundadas por jóvenes son un 20% más internacionales con los pagos al exterior como principal reto

Un estudio encargado por Wise revela que la nueva generación de emprendedores utiliza los bancos un 7% menos que los de perfil más senior y prima los proveedores digitales para gestionar sus pagos en el extranjero.

21 junio, 2022 02:37

Tres jóvenes emprendedores españoles han copado este año la competición Wise 20 Under 20, ranking que cada año reconoce a los jóvenes empresarios europeos con mayor proyección. En esta edición, el español Julián Fernández, CEO y cofundador de FOSSA Systems, ha sido el ganador absoluto de la competición impulsada por la reconocida tecnológica.

FOSSA Systems se ha convertido en un referente mundial en conectividad IoT de bajo coste para aplicaciones industriales, incluso en áreas sin cobertura terrestre. Gracias a esta tecnología, las empresas pueden monitorizar activos y controlar procesos, y obtener así datos que les permitan optimizar sus resultados.

Junto a Julián Fernández, Miguel García-Rubio, fundador de Naturalmood, y Pau Pavón, fundador de Examfy, han recibido sendos premios especiales en las categorías GreenTech y EdTech, respectivamente.

[La startup española que más satélites tiene en órbita tras concluir con éxito su segundo lanzamiento con SpaceX ]

Coincidiendo con el fallo de esta competición, se ha conocido el informe encargado por Wise a YouGov sobre la radiografía de los jóvenes emprendedores frente a los de perfil más sénior.

Los datos de la investigación, llevada a cabo de forma online entre agosto y septiembre de 2021, con una muestra total de 4.835 altos cargos de empresas del sector privado de todo el mundo, no dejan lugar a dudas: las nuevas generaciones de emprendedores son más internacionales y a la hora de afrontar los pagos en el exterior se decantan por la digitalización.

El 76% de los jóvenes empresarios consultados afirma que los retos de la gestión de múltiples divisas y cuentas bancarias, así como los elevados costes de la banca internacional, repercuten en los planes de sus empresas internacionalizadas.

El 76% de los jóvenes empresarios consultados afirma que los retos de la gestión de múltiples divisas y cuentas bancarias, así como los elevados costes de la banca internacional, repercuten en los planes de sus empresas internacionalizadas.

De esta forma, los jóvenes emprendedores sitúan la internacionalización aún más en el centro de sus negocios que las generaciones anteriores: las empresas fundadas por jóvenes empresarios son un 20% más internacionales. Sin embargo, el sistema dominante de banca internacional al que se enfrentan es "lento, costoso y opaco", apunta el estudio. 

Los que hasta ahora han sido los principales proveedores de servicios financieros para las empresas, los bancos, están perdiendo influencia entre estos jóvenes empresarios internacionalizados.

[Viaje al centro del metaverso: las 'fintech', pasaporte de la banca para empatizar con las nuevas generaciones digitales]

Esta generación, que utiliza los bancos un 7% menos que la anterior, se está decantando por los proveedores digitales para gestionar sus pagos en el extranjero 一opción elegida por el 47%, casi un 10% más que los empresarios de mayor edad一. 

Pero los desencuentros entre los emprendedores y estos proveedores de pagos internacionales comienzan incluso antes de que los emprendedores se lancen a ser globales. De todos los empresarios que afirmaron no haber podido expandirse internacionalmente, la gestión de los pagos resultó ser el principal bloqueo.

El coste, hándicap para internacionalizarse

En concreto, un 42% afirmó que los factores relacionados con el coste y la complejidad de gestionar los pagos internacionales son un importante elemento disuasorio a la hora de lanzarse a otros países o seguir expandiendo sus negocios en el extranjero. Este porcentaje es aún más preocupante entre los emprendedores más jóvenes, ya que este porcentaje se eleva al 50%.

"El sistema bancario internacional está desfasado para los emprendedores, pero aún más para las generaciones más jóvenes, que tienen que seguir enfrentándose a estas barreras una vez que han logrado dar el salto al extranjero", precisa el informe de Wise.

Julián Fernández es el cofundador y CEO de la startup FOSSA Systems y ganador absoluto de la competición Wise 20 Under 20 de este año.

Julián Fernández es el cofundador y CEO de la startup FOSSA Systems y ganador absoluto de la competición Wise 20 Under 20 de este año.

Cerca del 50% de estos jóvenes emprendedores internacionalizados considera que la banca internacional es el principal factor que obstaculiza sus operaciones a nivel mundial.

Además, el 76% afirma que los retos de la gestión de múltiples divisas y cuentas bancarias, así como los elevados costes de la banca internacional, repercuten en los planes de sus empresas internacionalizadas. Estos porcentajes son un 12% y un 20% más bajos para los empresarios de mayor edad, respectivamente.

Inconformistas y críticos con la banca tradicional

Las nuevas generaciones de emprendedores inconformistas investigan y cuestionan más los costes de enviar dinero al extranjero (el 60% compara los precios, un 13% más que los empresarios de mayor edad).

A la hora de internacionalizarse, esta investigación les lleva a conocer otros métodos de pagos internacionales y proveedores de cambio de divisa menos costosos, lo que facilita la internacionalización al 28% de ellos, frente al 18% de los empresarios de más edad.

El viejo mundo de la banca internacional es "lento, costoso y opaco", se reconoce en la investigación de Wise, pero sigue dominando. 

La investigación se llevó a cabo de manera online entre agosto y septiembre de 2021, con una muestra total de 4.835 altos cargos de empresas del sector privado de todo el mundo.

A efectos de esta pieza, se consideran las empresas fundadas hace 5 años o menos, los jóvenes empresarios tienen entre 18 y 34 años, y todos los empresarios son propietarios, titulares o socios de la empresa. La investigación fue encargada por Wise y realizada de forma independiente por YouGov.