OWN, antes DreamHack, se celebrará del 4 al 7 de julio en Valencia. En la imagen, público asistente.

OWN, antes DreamHack, se celebrará del 4 al 7 de julio en Valencia. En la imagen, público asistente.

Ecosistema Startup ESPECIAL

OWN, la nueva era del entretenimiento digital que empodera y conecta con las nuevas generaciones

El primer festival de entretenimiento digital tokenizado se celebrará del 4 al 7 de julio en Valencia con un nuevo papel para el participante, que toma el control a través del 'blockchain', y un pionero 'sandbox' de experiencias.

6 mayo, 2024 02:08
Valencia

El mundo del gaming ha evolucionado sobremanera en los últimos años hasta convertirse en un catalizador de innovaciones tecnológicas que trascienden su nicho e impactan en el conjunto de la economía.

En la actualidad, esta potente industria -con más de 2.000 millones de euros en facturación y 18,2 millones de jugadores- trasciende mucho más allá de los videojuegos y conecta con unas nuevas generaciones que han construido su tiempo de ocio, cultura y entretenimiento sobre los pilares de este sector.

La empresa Encom Games es uno de los nombres propios en la profunda transformación que ha afrontado esta industria en nuestro país. Pionera en aterrizar en España los eventos de esports hace más de una década, y de contribuir con sus innovadores festivales a sacar el videojuego de ese mercado muy de nicho, la compañía liderada por Arturo Castelló imprime este 2024 un salto cualitativo a su propuesta con el primer festival de entretenimiento digital tokenizado.

[DreamHack o cómo el "ocio del siglo XXI" conecta los videojuegos con la cultura, el ocio digital y el territorio]

La propuesta fusiona el mundo del gaming, los esports, la música, el arte, la moda, el deporte y la tecnología en un entorno que conjuga lo físico con lo digital y que se convierte, con la evolución que representa OWN (Open World Now) -hasta ahora DreamHack- en un banco de pruebas para construir de la mano de la comunidad que sustenta el evento, empresas, marcas de consumo e instituciones lo que está que llegar en este campo.

Pero no es la primera vez que Encom Games se posiciona en la primera línea de la industria del gaming. Estar en la vanguardia de este sector es algo intrínseco a la compañía, parte de su ADN desde sus inicios.

["La industria del videojuego crece rápido y es una oportunidad para liderar"]

"Fuimos pioneros en organizar en España eventos de esports, que en aquella época eran muy de nicho, e importamos un modelo que funcionaba en Suecia. Lo innovador radicaba en que los videojuegos se llevaban a espacios de entretenimiento presenciales: gente que quedaba para jugar con sus amigos y competir, y lo novedoso era que venía gente a verlo. El primero de estos festivales se hizo en 2010 en Valencia", afirma a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Arturo Castelló, CEO de Encom Games.

En su segunda edición, en 2011, celebrada también en la capital del Turia, asistieron competidores de ocho países diferentes para medir sus habilidades en StarCraft II. "Se retransmitió en cinco idiomas, convirtiéndose en la primera vez que se hizo una retransmisión en directo en Twitch en España, que entonces se era una discreta empresa de tan sólo 40 empleados de Silicon Valley", añade el CEO.

Arturo Castelló, CEO de Encom Games.

Arturo Castelló, CEO de Encom Games.

Fue también la primera retransmisión en directo de una competición de videojuegos en televisión en nuestro país, a través de Canal Plus Extra.

La empresa está detrás también de la eclosión del fenómeno de los youtubers en España, dado que todos los creadores de contenido que resuenan con fuerza en la actualidad -allá por 2012 conocidos como youtubers, hoy streamers- "pasaron por nuestro evento de pequeños", puntualiza Castelló. Y es que la compañía impulsó la génesis de lo que ha sido el sector youtuber en España. "Tan sólo Ibai se nos ha resistido", puntualiza con una media sonrisa en el rostro el empresario.

Con esta carta de presentación, no es de extrañar que en este momento de mayor madurez del gaming y los esports, con los nuevos lenguajes y plataformas de comunicación de la era digital, Encom Games haya tomado -de nuevo- la iniciativa llevar el concepto de festival de videojuegos a un nuevo nivel.

Los videojuegos se han convertido en un fenómeno masivo y, pese a estar aún lejos de otro tipo de festivales deportivos o musicales, han incorporando contenidos diferentes que abarcan otras industrias como la música, el arte o la gastronomía, entre otros.

OWN es la evolución de DreamHack y se convierte en el primer festival de entretenimiento digital tokenizado que empodera al participante.

OWN es la evolución de DreamHack y se convierte en el primer festival de entretenimiento digital tokenizado que empodera al participante.

Esta transversalidad le infiere un poder habilitador para generar nuevos formatos de innovación y le convierte en epicentro para conectar a empresas, marcas de consumo e instituciones con ese público joven que se expresa, comunica y se divierte en este ecosistema de innovación que versa alrededor del videojuego.

En este sentido, OWN ejemplifica esa evolución que lidera Encom y que ofrecerá este año, por primera vez en Valencia del 4 al 7 de julio, un festival de entretenimiento digital tokenizado.

La apuesta abre la puerta a un sinfín de posibilidades, aún por explorar, que Encom quiere liderar y contribuir a desarrollar junto a su comunidad y colaboradores. A través de la tecnología blockchain, OWN comienza a posicionarse como un sandbox de la industria del videojuego".

"Queremos las marcas de consumo testeen cómo comunicarse con esos participantes, que forman parte de unas nuevas generaciones que, de otra manera, es difícil llegar hasta ellos. Estamos en el inicio de algo muy inspirador y queremos formar parte de ello", indica Castelló.

OWN será el primer festival de entretenimiento digital tokenizado que empodera al participante y persigue crear nuevos modelos de negocio a través de un 'sandbox' en el seno de esta industria

Y es que el blockchain permite avanzar hacia nuevos modelos de negocio donde se empodera al usuario y se abren múltiples vías para que las marcas avancen en la fidelización. "No sabemos aún cómo se va a ir conformando este escenario, pero el futuro va en esta línea y estamos en una posición desde la cual podemos contribuir a construirlo junto a las marcas".

La reformulación de su festival ha tenido hasta la fecha una magnífica acogida por parte de la comunidad y de los colaboradores. "En la actualidad, la venta de entradas ya va por encima del año pasado por estas fechas. Además, los colaboradores que nos han venido apoyando en DreamHack continúan con nosotros -entre ellos Telefónica, Monster y Burger King-, además de otros nuevos que se suman a esta nueva etapa como Tesla".

La cita, del 4 al 7 de julio en Feria Valencia. El nuevo tiempo de la industria del entretenimiento digital no ha hecho más que comenzar, y Encom está decidida a seguir liderando la profunda transformación que se avecina. Y, quien sabe, quizás, esta vez sí, el gran Ibai Llanos se apunte a la cita.