La representante de IRIS EDIH Navarra, durante el evento de ayer.

La representante de IRIS EDIH Navarra, durante el evento de ayer.

Autonomías 4.0

Los EDIH sueñan con una prórroga de cuatro años para seguir con sus programas de digitalización de pymes

Los 12 European Digital Innovation Hub regionales se reúnen para hacer balance del primer año y, sobre todo, mirar al futuro.

26 enero, 2024 02:00

Bilbao reunió este jueves a los principales agentes digitalizadores de pymes de todo el país. Dicho de otro modo, la ciudad vasca acogió la asamblea anual de los European Digital Innovation Hubs (EDIH).

Por si todavía hay algún rezagado, un EDIH es el lugar al que cualquier pyme o administración pública puede acudir, de forma gratuita, a formarse o a probar tecnologías para su negocio. Todo ello, con la ventaja de saber que se trata de un lugar que forma parte de una red confeccionada por la Comisión Europea y a través de la cual se pueden establecer conexiones interesantes.

Conviene recordar que de los 151 EDIH europeos cofundados por la Unión Europea, 12 están en España, que también cuenta con otros 13 que han recibido sello de excelencia europeo.

[Examen al primer año de los European Digital Innovation Hubs: casi 1.000 pymes asistidas y mucha cooperación]

Los doce cofundados por la UE son los de Galicia (DataLife), Asturias (AsDIH), EDIH Aragón, Madrid Region, DIGIS3 (Castilla y León), IRIS (Navarra), DIH4CAT (Cataluña), i4CAM HUB (Castilla-La Mancha), InnDIH (Comunidad Valenciana), Tech4Efficency (Extremadura), Agrotech DIH (Andalucía) y CIDIHUB (Canarias).

Todos ellos -los 12 fundacionales más los 13 con sello de excelencia- acudieron a Bilbao a hacer balance de su primer año operativos, un balance que ya avanzaron a D+I hace unos días y que habla del potencial que tienen por delante estas entidades, formadas por centros tecnológicos, empresas, administraciones públicas y agentes de todo tipo especializados en innovación.

En el orden del día, intervenciones, mesas redondas y explicaciones de casos de éxito de los principales EDIH. Y, sobre todo, una mirada puesta en los próximos meses y años.

La actual línea programática de los EDIH abarca hasta 2026. Quedarían, pues, tres años completos para que estas entidades regionales desarrollen nuevos proyectos y aumenten la cifra de pymes o entidades públicas beneficiadas.

[Los elegidos en España para la red europea de 'digital innovation hubs']

Tal y como reflejó este periódico en el mencionado balance, algunos de los hubs aspiran incluso a quintuplicar la cifra de empresas beneficiarias de los diferentes programas abiertos.

Pero hay EDIHs que incluso miran más allá de 2026. Y es que, según se comentó ayer en varios corrillos durante la reunión, existe la posibilidad de que la Unión Europea se esté planteando ampliar el programa durante cuatro años más, aunque la Comisión Europea aún no ha dado más detalles.

Las diferentes fuentes consultadas por D+I, advierten que Europa no acalara si se trataría de una ampliación automática para los EDIHs ya existentes, si dependería de que estos solicitaran esta renovación de credenciales o incluso si se abriría una nueva convocatoria en la que tendrían cabida iniciativas que no han formado parte de esta primera edición. Las posibilidades están abiertas y se habla de que quizá durante este 2024 haya novedades al respecto.

En cualquier caso, de producirse este hecho, se estarían confirmando dos de los objetivos del programa. Por un lado, la buena acogida y el buen ritmo de implantación de proyectos por parte de cada uno de los EDIHs españoles tendría continuidad en el tiempo, siempre en beneficio de aquellas pymes o entidades públicas que van a seguir necesitando herramientas para digitalizarse.

90% de pymes digitalizadas en 2030

Además, ampliar la vida útil de los EDIH hasta finales de 2029 significaría para la UE acercarse a su objetivo fundacional: llegar a 2030 con el 90% de las pymes europeas con un nivel básico-medio de digitalización.

En el encuentro celebrado este jueves en Bilbao, los organismos europeos presentes destacaron que el grupo de EDIH españoles es de los más activos del Viejo Continente.

Los diferentes hubs presentes en el evento han remarcado también la importancia que esta red brinda, tanto a sus integrantes como a las empresas que se benefician de sus programas, de establecer contactos ya no sólo con otros EDIH españoles sino también con el otro centenar de EDIH repartidos por Europa.

La reunión también contó con la participación de organismos estatales o europeos y sirvió para acercar posturas en torno a uno de los trámites que todos los EDIH tienen que asumir al año y medio de su puesta en marcha: la justificación del proyecto.