El 81% de las empresas en Argentina ya utiliza inteligencia artificial Freepik
El 81% de las empresas en Argentina ya utiliza inteligencia artificial para atraer talento
El 37% usa esta tecnología para buscar y atraer a candidatos, según un informe de Randstad que muestra el creciente valor estratégico de la IA entre las organizaciones argentinas.
Más información: La inteligencia artificial reinventa el tablero de la gestión del talento
La inteligencia artificial no entiende de fronteras y así es hoy también una de las tecnologías protagonistas en Argentina. Así, actualmente, el 81 por ciento de las empresas ya aplica inteligencia artificial (IA) a sus procesos y el 37% usa esta tecnología así como automatización y Big Data para buscar y atraer a candidatos con distintos perfiles.
De hecho es la atracción de talento así como la personalización de la experiencia de los profesionales el motivo por el que el 33% de los directivos afirma que sus compañías utilizan herramientas de IA y automatización.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Talent Trends Report 2025, el informe de Randstad que analiza cómo, desde la automatización de tareas hasta la personalización de la experiencia de los trabajadores, la tecnología se consolida como una aliada clave en el objetivo de las organizaciones de ser más eficientes y competitivas. De hecho, el mismo informe apunta que el 46% de las compañías tiene previsto aumentar las inversiones en innovación, concretamente en Investigación y Desarrollo (I+D).
Gestionar el talento con IA
Consultadas por las principales estrategias en la gestión del talento, en un momento marcado de hecho por la escasez de perfiles especializados en tecnología, en Argentina el 78% de los responsables de selección de personal preguntados afirma que, durante 2025, una de las principales tendencias es la movilidad interna, por encima de la contratación externa de personal.
En esta tendencia que el 81% de las organizaciones afirma es prioritaria, la inteligencia artificial aparece como una tecnología que facilita este proceso, mediante plataformas que permiten identificar capacidades de los colaboradores, detectar brechas de conocimientos y ofrecer oportunidades de crecimiento, desarrollo y formación, afirman en el informe.
Otra de las tendencias que marcan la gestión del talento es lograr una fuerza laboral más ágil y flexible, algo que reconoce el 90% de los directivos argentinos y un desafío en el que el uso de inteligencia artificial está ganando terreno.
De hecho, esta tecnología está ayudando a las organizaciones en sus estrategias de atracción y detección de perfiles diversos (según el 37% de los consultados), así como positivamente en la personalización de la experiencia del talento (33%).
Un modelo de gestión del talento que frente a los roles tradicionales se basa en las competencias y el potencial humano, pone el foco en las tareas a desarrollar y en las capacidades necesarias para cubrirlas. De acuerdo con los expertos de Randstad, esta visión "favorece el crecimiento profesional de los empleados además de permitir a las organizaciones adaptarse con mayor rapidez a las necesidades dinámicas de mano de obra, mejorando su rendimiento general".