Imagen de recurso de la Unión Europea.

Imagen de recurso de la Unión Europea. Reuters

Europa

Adigital pide pausar la "hiperactividad regulatoria" de la UE de cara a las próximas elecciones europeas

La asociación alerta del riesgo de que el equilibrio entre "promoción económica y regulación" se rompa tras los comicios del nueve de junio.

3 abril, 2024 01:21
Madrid

El próximo nueve de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo, una cita con las urnas que tendrá muchas lecturas en clave nacional, comunitaria y, también, digital. No en vano, los comicios europeos deben hacer balance de cinco años de intensa actividad regulatoria en la arena tecnológica y sentar las bases de la estrategia que convierta nuestro continente en una potencia en la economía del futuro (y cada vez más presente).

En ese sentido, Miguel Ferrer -director de Estrategia de la patronal Adigital- reconoce que hemos vivido “cinco años de hiperactividad regulatoria, muchas de ellas por la vía del reglamento, de aplicación directa, a lo que no estábamos acostumbrados”. Se refiere a normas como la AI Act, primera norma mundial en inteligencia artificial, pero también a leyes en torno a contenidos digitales, competencia, ciberseguridad, datos, mercado interior, web3, métodos de pago… “Hay muchos campos en los que se ha trabajado y hay una hoja de ruta para regular todavía más aspectos en los próximos años”.

Esta verborrea regulatoria es una moneda de dos caras. Por un lado, ha consolidado a la Unión Europea como el gran exponente a la hora de poner límites a los avances descocados de la tecnología y de situar el humanismo digital en la agenda pública. Por otro, muchas de esas normas se solapan unas con otras y pueden poner en riesgo la propia evolución y crecimiento de la economía digital en nuestra región.

[El dilema de las elecciones europeas: ¿acicate o freno en los planes de digitalización?]

“Muchas de las normas entran en contradicción con la misión europea de fomentar la digitalización y el tejido de startups. Estamos tratando de equilibrar las dos misiones de promover y regular, pero las próximas elecciones pueden afectar a ese delicado equilibrio”, añade Ferrer.

De la ciudadanía digital a la sostenibilidad

María González, directora de Asuntos Públicos de esa misma entidad, concuerda en este diagnóstico: “Europa está regulando mucho y, al mismo tiempo, se está quedando rezagada frente a Estados Unidos y China. Es necesario establecer una nueva gobernanza tecnológica, parar de regular y dar tiempo de implementación de las normas que ya han visto la luz, con evaluaciones anuales de cumplimiento. En algunos casos, incluso se está regulando antes de saber los riesgos de una determinada tecnología, por lo que necesitamos leyes más flexibles y a prueba de futuro, además de impulsar más la innovación regulatoria, la corregulación, la autorregulación o los espacios de prueba”.

Asimismo, María González aspira a que las elecciones sirvan para potenciar la “ciudadanía digital, con la formación en competencias digitales y la mejora de los servicios públicos” como principales ejes vertebradores. Además, siempre está en el candelero la necesaria unión de digitalización y sostenibilidad, “donde encontramos muchos papers pero poca concreción sobre cómo conectar ambos mundos”.

Y, concuerdan Ferrer y González, el telón de fondo debe ser un papel mayor de España en estas conversaciones, “con una estrategia más ambiciosa y coordinada entre el sector público y privado”, al estilo de lo que hacen otros países como Francia o las naciones nórdicas.