La inversión en tecnología se mantiene fuerte en Europa pese a la recesión y la guerra de Ucrania. Imagen: Mathieu Stern / Unsplash.

La inversión en tecnología se mantiene fuerte en Europa pese a la recesión y la guerra de Ucrania. Imagen: Mathieu Stern / Unsplash.

Europa

La inversión en tecnología crecerá un 4,2% en Europa este 2023, pese a la recesión y la guerra de Ucrania

Se espera la enésima caída en el gasto destinado a dispositivos de consumo que se ve compensada por el auge del software y la nube, según IDC.

6 marzo, 2023 02:35

El gasto en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en Europa alcanzará los 1,2 billones de dólares en 2023 (1,2 trillion en nomenclatura anglosajona), según un informe de IDC. Además, se espera que esta cifra supere los 1,4 billones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,4% hasta 2026.

A pesar de la incertidumbre económica en varios países europeos, el gasto general en TIC en Europa crecerá un 4,2% interanual en 2023, impulsado por los países escandinavos y el Reino Unido. Por otro lado, y como era de esperar, las sanciones impuestas por la UE y la creciente cantidad de empresas que abandonan Rusia provocarán una disminución del mercado ruso del 9,4% interanual.

Y es que, aunque la mayoría de las empresas esperan una recesión este año, el gasto en soluciones de digitalización en Europa sigue siendo positivo, ya que las organizaciones ven las inversiones en tecnología como una forma de obtener una ventaja competitiva y herramientas para sortear los desafíos que surgen en un mercado extremadamente volátil.

Software y nube tiran del carro

El informe de IDC desgrana por segmentos de negocio aquellos con mayor tracción comercial en el Viejo Continente. Y, entre ellos, destaca como viene siendo habitual el software, así como las inversiones en soluciones basadas en la nube que impulsarán el mercado tecnológico en Europa en 2023.

Desde la firma de análisis aseguran que el software se ha mostrado altamente resistente a las interrupciones que actualmente afectan al continente, gracias al rápido crecimiento en la adopción de plataformas de inteligencia artificial y herramientas de monitorización de la calidad de software y su ciclo de vida, así como a plataformas de aplicaciones, middleware de integración y orquestación y aplicaciones colaborativas.

[El sector público redoblará su inversión en digitalización para modernizar sus infraestructuras más obsoletas]

A pesar de las presiones inflacionarias y la recesión económica en varios países europeos, tema recurrente, también se espera que las inversiones en servicios de TI y empresariales, servicios de telecomunicaciones y hardware sigan aumentando. Sin embargo, y como hemos visto en los últimos lustros, el mercado de dispositivos seguirá en números rojos, con una caída del gasto en esta parcela del 2,2% en 2023.

Desde IDC achacan este mal comportamiento no tanto a factores estructurales, sino al descenso del poder adquisitivo de los consumidores, las restricciones en la cadena de suministro y las medidas de reducción de costes en las empresas.

De hecho, el mercado de consumo seguirá siendo la mayor fuente de gasto en TIC en 2025, representando casi el 28% del total de los ingresos europeos en TIC. Sin embargo, se espera que el crecimiento interanual siga siendo inferior al 1%, lo que deja poco espacio de mejora o crecimiento para los actores que operan únicamente en este segmento de actividad.

Por el contrario, los sectores bancario y de industria discreta -que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ranking de las industrias de mayor gasto- sí tienen por delante un gran camino de inversión, representando un valor de mercado combinado de más de 210.000 millones de dólares, según IDC.

Cifras más positivas que las del resto del mundo

Las cifras ofrecidas por esta consultora son másoptimistas que las que hace unas semanas trasladaba su gran rival, Gartner, a escala mundial. Según esta última, para este año se espera que el gasto mundial en TIC crezca un 2,4% respecto a 2022, hasta los 4,5 billones de dólares (4,5 trillion anglosajones). Una cifra en positivo si la comparamos con la caída del 0,2% experimentado el pasado ejercicio pero muy alejada del 5,1% de incremento estimado por los analistas hace apenas unos meses.

“Una economía turbulenta ha cambiado el contexto de las decisiones comerciales y puede hacer que los CIO se vuelvan más vacilantes, retrasen las decisiones o reordenen sus prioridades. Sin embargo, los presupuestos de TI no están sufriendo estos cambios y el gasto sigue estando a prueba de recesión”, decía entonces John-David Lovelock, analista de Gartner.

Según esta fuente, se prevé que los segmentos de software y servicios de TI crezcan un 9,3% y un 5,5% este año, respectivamente. Sir ir más lejos, se espera que el gasto en consultoría alcance los 264.900 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto a 2022.