De derecha a izquierda: Carme Artigas (SEDIA), Mateo Valero (BSC-CNS) y Alba Cervera (Quantum Spain) en MWC 2023.

De derecha a izquierda: Carme Artigas (SEDIA), Mateo Valero (BSC-CNS) y Alba Cervera (Quantum Spain) en MWC 2023. ALBERTO IGLESIAS

España MWC 2023

España tendrá su primer ordenador cuántico de 30 cúbits, con una fase inicial a desplegar este mismo año

Carme Artigas anuncia en MWC 2023 una nueva Estrategia Nacional Cuántica con la que generar "gigantes internacionales" en el sector.

27 febrero, 2023 19:29
Barcelona

El Mobile World Congress 2023 ha servido de puesta de largo para los dos primeros ordenadores cuánticos que tendrá España. Dos, un par, ya que al ya previsto de Quantum Spain (con 22,5 millones de inversión pública) se une el que la UE destinará a nuestro país con el programa EuroHPC (dotado con 6,5 millones de euros del Estado). Ambos, los dos, con sede en el Barcelona Supercomputing Center de Barcelona.

"Llega el primer ordenador cuántico del sur de Europa, ya es una realidad no un mito", explicó Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. "Esto demuestra que las inversiones en tecnologías de alto impacto están dando sus frutos. En 2021 anunciamos nuestra estrategia Quantum Spain dentro de la estrategia de inteligencia artificial, con una dotación de 60 millones de euros".

El objetivo de estos proyectos, ejemplos según Artigas de la colaboración público-privada ("el ecosistema mixto más potente de Europa"), no es tener el ordenador cuántico con más cúbits del mundo ni mucho menos. "Lo que queremos es crear, dentro de todo el 'hype' que hay, un proyecto sensato y con entregables concretos que nos permita generar campeones internacionales en áreas específicas como la criogenia o el diseño de chips", ha señalado la secretaria de Estado.

[España tendrá su propio supercomputador cuántico y busca crear ecosistema con una inversión de 60 millones]

25 instituciones de la Red Española de Supercomputación de 14 comunidades autónomas tendrán acceso al computador cuántico de Quantum Spain a través de la Red Española de Supercomputación. 

El equipo, que se integrará con el supercomputador Mare Nostrum 5, tendrá 30 cúbits y una importante "dimensión geoestratégica", como ha complementado Alba Cervera, coordinadora de Quantum Spain. Alrededor de una treintena de profesionales están trabajando en su despliegue, junto a los profesionales de la UTE de GMV y Qilimanjaro, cuya primera fase se espera para este mismo 2023.

Pero esto es tan sólo el principio. Tal y como ha adelantado Carme Artigas, en las próximas semanas se publicará la nueva Estrategia Nacional Cuántica, con especial hincapié en la formación de talento especializado y la identificación de casos de uso, así como la dotación de 200 millones de euros en fondos Next Tech para empresas de este sector.

Pensar en el presente... y el futuro

En el mismo acto, Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, ha reconocido que hay un enorme reto en "seguir construyendo computadores como hasta ahora" en tanto nos acercamos a los límites físicos de la técnica.

[Mateo Valero (BSC): "Los grandes problemas del mundo se resolverán con tecnología"]

En ese sentido, Valero cree que tendremos "una o dos generaciones" más de evolución en la escala de los chips usados en la computación y supercomputación convencional, "actualmente en torno a los tres nanómetros", y que podrá ser mejorada un poco más "mediante el uso de aceleradores basados en la especialización".

Sin embargo, y pese a que "la tecnología clásica todavía tiene un recorrido", toca pensar en el futuro. Y ese, coincide con Cervera y Artigas, pasa por "procesadores neuromórficos y, muy especialmente, por el gran reto de la computación cuántica".