Pedro Sánchez, en la presentación del plan 'España Digital 2025'.

Pedro Sánchez, en la presentación del plan 'España Digital 2025'. EFE

España

España, en grave riesgo de perder el 64% del potencial económico que brinda la digitalización

España progresa en infraestructuras y digitalización de la AAPP, pero suspende en talento y transformación de las pymes. Así lo muestra un estudio de AWS, que cifra en 228.000 millones el potencial económico.

9 septiembre, 2022 01:00
Madrid

Este verano, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre cuál debía ser el itinerario para alcanzar "la década digital" en 2030. Una hoja de ruta, sin valor oficial ni traslación inmediata en acciones políticas, que señalaba algunos objetivos loables en materia de transformación tecnológica y avance económico a hombros de la innovación.

En concreto, ese documento señalaba como metas deseables que el 80% de los adultos contara con competencias digitales básicas, que la inteligencia artificial tuviera un impacto real en los negocios, que las pymes adoptaran de forma masiva soluciones como los CRM, ERP o la banda ancha y, también, que el 75% de las empresas adoptaran soluciones en la nube o basadas en inteligencia artificial para acelerar su proceso de cambio.

Pues bien, el texto no ha caído en saco roto y Amazon Web Services (AWS), firma interesada directamente por uno de esos objetivos, no ha tardado en hacer público un informe en el que analiza el actual estado del arte de lo digital en la economía española y, más importante si cabe, el potencial esperado si se cumplieran esas metas en un hipotético escenario idílico.

[Autorizada la ampliación del 'kit digital' a pymes de entre 10 y 50 empleados seis meses más]

Lo cierto es que las cifras y conclusiones de ese estudio no resultan, o deberían resultar sorprendentes. AWS cifra en 228.000 millones de euros el potencial de valor económico que podríamos añadir a nuestro país de superar con éxito esa 'década digital'. En estos momentos, el informe señala que alrededor de 83.000 millones ya estarían encarrilados, pero el otro 64% del potencial parece -hoy por hoy- inalcanzable.

Estos números no resultan muy alejados de lo que el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez ha venido señalando en varias ocasiones. La meta oficial pasa por hacer que lo digital represente el 40% del PIB en 2030, desde el actual 20%, lo que supondría una adicción al peso económico de nuestro país de 256.200 millones de euros.

El estudio ha sido realizado por la consultora Public First con el mecenazgo del mentado coloso 'cloud', combinando encuestas a 1.400 empresas y 1.000 ciudadanos españoles, junto a datos procedentes del informe DESI, la OCDE, consultoras como McKinsey o IDC y estudios previos realizados para la propia AWS. Y en él se presta especial atención a la situación de las pymes patrias, del talento digital o del despliegue de infraestructuras.

Sólo el 22% de las empresas usan la inteligencia artificial

Por lo pronto, y enfocándolo desde el punto de vista tecnológico, el documento en cuestión echa una jarra de agua fría sobre cualquier optimismo que pudiéramos albergar en cuanto a la madurez técnica de nuestro tejido productivo.

En concreto, AWS estima que apenas el 22% de los negocios españoles utiliza tecnologías fundacionales como la nube o la inteligencia artificial; porcentaje que cae hasta el 9% en el caso del big data. Y aunque el informe destaca que el 56% de las pymes ya cuenta con un nivel básico de intensidad digital, aún queda un buen trecho por caminar hasta superar la frontera psicológica del 90%. 

[España quiere liderar la inteligencia artificial responsable y apostar por los 'algoritmos verdes']

Y, añaden los autores del estudio, hay cifras que corroboran la necesidad de una mayor implicación en este campo: si las pymes españolas acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5.000 millones de euros al total de la economía nacional.

Cabe destacar que los porcentajes son similares a los experimentados en otros países de nuestro entorno, donde Public First y AWS han encargado documentos equivalentes, pero con una implicación de mayor calado: el 99% de nuestro tejido productivo son pequeñas y medianas empresas, muy alejadas de los conglomerados corporativos que dominan la escena en el centro y norte de Europa.

Poco talento digital... y la cosa no parece mejorar

No mejora la igualdad

Si la falta de talento es una preocupación acuciante, no lo es menos la falta de diversidad de género en este campo. O quizás a causa de ese vacío enfrentamos la escasez de profesionales cualificados, si se prefiere. El caso es que la previsión de AWS es que, para 2030, menos del 23% de especialistas TIC serán mujeres, frente al 50% paritario que se desearía.

En lo que atañe al talento digital, la cosa se empieza a poner especialmente fea. En estos momentos, y siempre de acuerdo a este mismo informe, apenas el 57% de la población adulta de nuestro país cuenta con habilidades digitales básicas. Básicas, nada de programación ni conocimientos técnicos avanzados.

Y lo que es peor: en los últimos cinco años, esta cifra apenas ha mejorado en tres puntos porcentuales, lo que nos lleva a una previsión realista de que el 64% de nuestros vecinos (y lectores) cuenten con estas habilidades al final de la década.

Huelga decir que es un porcentaje muy alejado de lo que la Unión Europea propone, que el 80% de nosotros contemos con estas habilidades digitales básicas. Con una industria tecnológica que echa en falta esos perfiles y una tasa de desempleo en España galopante, la lógica indicaría con meridiana claridad el camino. Pero nada más lejos de la realidad.

Infraestructuras, el único brote verde español

El informe encargado por Amazon Web Services es especialmente crítico con la situación actual de la digitalización en España, reclamando -en palabras de Miguel Álava, su cabeza en el país- una "mayor concienciación y acciones concretas que muestren la responsabilidad de las empresas tecnológicas y de toda la cadena de valor para movilizarnos y hacer algo diferente a lo actual". 

Pero hay un segmento de los objetivos europeos para 2030 en el que España no recibe ese diagnóstico demoledor: las infraestructuras.

Es en el ámbito de la conectividad donde nuestro país recibe una mejor nota, con el 92% de los hogares conectados actualmente por redes de muy alta capacidad. Curiosamente, los encuestadores preguntaron acerca de las preferencias de inversión pública en infraestructuras, aupando la buena conexión a internet por encima de la construcción de aeropuertos, carreteras o redes ferroviarias.

[Álava (AWS) avanza que la región de centros de datos de Aragón estará operativa “en los próximos meses”]

Y como no podía ser de otro modo, el informe incluye algunos puntos referentes a la disponibilidad de centros de datos en territorio nacional. Recordemos que AWS planea inaugurar, antes de que acabe 2022, su primera región de datos en Aragón, con tres centros de datos de construcción propia, a diferencia del movimiento de otros grandes de la nube pública -como Google- que confían en situar sus servidores en centros ya existentes de proveedores de 'colocation'.

Las conclusiones son, obviamente, favorables a esta clase de instalaciones. El 57% de los encuestados en esta ocasión apoyarían proactivamente la construcción de un centro de datos en su zona. Lo curioso o más atrevido de las conclusiones del texto lo encontramos, sin embargo, al tratar de lo que las empresas buscan en su proveedor de nube: mientras que la agenda pública está copada por el debate sobre la soberanía del dato, apenas un 3% de las compañías españolas -refiere Public First- considera este aspecto como prioritario.

Indirecta (directa) a la Administración

Más allá de las apelaciones indirectas a la necesidad de acelerar los vientos de transformación digital en nuestro país, el estudio patrocinado por AWS también incluye apelaciones directas a la propia modernización de la Administración Pública.

Si bien reconocen su alto nivel de digitalización, la multinacional estadounidense no desaprovecha la ocasión para destacar que "si se trasladara un 10% de los sistemas informáticos del gobierno a la nube se podría ahorrar a los contribuyentes españoles más de 15 millones de euros al año". Una interpelación clara y concisa en tiempos económicos convulsos, con una crisis económica en el horizonte y la amenaza de ajustes en el presupuesto sobre la mesa.