Alberto Iglesias Fraga Alfonso Muñoz Fernández

El 'Kit Digital' es la primera gran medida relacionada con la digitalización bajo el paraguas de los fondos europeos de recuperación. 3.000 millones de euros en bonos para la transformación tecnológica de pymes y autónomos, justo quienes constituyen el 99% del tejido productivo español y la mitad del empleo.

Un montante significativo, que se espera multiplicar con la inversión privada, que se materializará en diferentes instrumentos financieros bajo la figura de "bonos" que las pymes y autónomos podrán utilizar para comprar productos y soluciones digitales ya disponibles en el mercado. Entre otros, "sitio web, tiendas online, sistemas de gestión de procesos, ciberseguridad o herramientas para la gestión de clientes y proveedores".

Así lo ha explicado Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, quien ha reconocido la relevancia de esta iniciativa: "Es uno de los proyectos más importantes del plan de recuperación, porque permitirá a las pymes y autónomos aprovechar la oportunidad de crecimiento y abordar la realidad digital. Es una de las propuestas que más potencial tiene de cambiar la economía, porque va al corazón de nuestro tejido económico".

Pueden parecer tecnologías muy básicas, las tiendas online y páginas web, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos negocios de pequeño tamaño carecen de los fundamentos más esenciales en este terreno. Por ello, Calviño ha sacado pecho de este 'Kit Digital' y ha remarcado que se trata de un proyecto "sin precedentes en España, ni cuantitativa ni cualitativamente por su dimensión nacional, tipo de instrumentos e implicaciones para modernizar la Administración poniéndola sobre el terreno.

Un dato que refuerza este mensaje es la concurrida participación en la manifestación de interés que el Ejecutivo lanzó sobre este mismo tema: más de 900 respuestas que han servido para trazar las líneas de este plan.

Primera convocatoria de 500 millones

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, el primer tramo de estas ayudas constará de 500 millones de euros y estará dirigido a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Más adelante, y hasta 2023, se irán lanzando nuevas convocatorias que cubran el resto del espectro de pymes y autónomos del país.

Según explican fuentes conocedoras, la decisión de empezar por compañías de este tamaño es aprender de esta primera experiencia para poder seguir ajustando el programa a la hora de dirigirse a las pymes más pequeñas, que son las más difíciles de alcanzar.

Los detalles del Kit Digital ya están disponibles en una guía rápida disponible en la web de AceleraPyme. El Gobierno espera que, hasta enero, los proveedores tecnológicos propongan sus soluciones para formar parte de este 'marketplace'. Una vez sentado ese principio, las propias empresas o distintos terceros podrán solicitar las subvenciones para la compra de estas tecnologías.

Los requisitos para el acceso a estas ayudas son bastante sencillas: ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo, "cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas" y no tener consideración de empresa en crisis o tener cualquier conflicto con las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

A hombros de las oficinas de AceleraPyme

Obviamente, lanzar dinero a espuertas no es una receta mágica (ni mínimamente eficaz) para que las pymes y autónomos pasen de cero a cien en su carrera digital. Conscientes de ello, desde el Gobierno han orquestado este 'Kit Digital' en consonancia con una red de apoyo y acompañamiento en su transformación, la que supone la red de oficinas AceleraPyme.

"Tenemos un problema de dimensión, es difícil abordar estos cambios siendo pequeño. Pero podemos ser pequeños y parecer grandes, trabajando en red y escalando gracias a la tecnología", ha reconocido Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la presentación del 'Kit Digital'.

Al respecto, Artigas ha adelantado que las 60 oficinas de AceleraPyme ofrecerán servicios de apoyo tanto en la solicitud de estas ayudas como en el soporte al cambio cultural de estos negocios de reducida escala.

Su peso en el proyecto será clave, motivo por el que la secretaria de Estado ha anunciado que contaremos con 150 de estas oficinas cuando acabe 2022. A las 90 previstas inicialmente para finales del próximo curso, se sumarán otras 60 con especial calado en el ámbito rural. "Porque también hay pymes en las zonas rurales", ha apostillado Artigas.

La primera gran medida digital de los fondos europeos

Red.es será la encargada de gestionar esta convocatoria, probablemente una de las más relevantes de toda la historia de la entidad pública y la primera gran medida que sale adelante en materia de digitalización dentro del marco de los fondos europeos. 

Hasta ahora, se habían anunciado las convocatorias de 105 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de Red.es y de 50 millones de euros para Misiones de I+D en IA. 

Asimismo, el programa Kit Digital es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno presentó el pasado mes de enero. De hecho, a él se destinan 3.000 de los 4.656 millones de euros presupuestados. 

Según dicho plan, el Gobierno espera que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas empresas y autónomos puedan acceder a un conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada compañía. 

Noticias relacionadas