La medida más importante del plan con el que el Gobierno quiere digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España gracias a los fondos europeos Next Generation, el conocido como Kit Digital, está a punto de convertirse en una realidad.

La primera convocatoria de ayudas de este programa, que busca dotar a las pymes españolas de un paquete de herramientas que les permitan avanzar en su digitalización, se lanzará previsiblemente a finales de la próxima semana, en concreto jueves o viernes, según ha podido saber EL ESPAÑOL - Invertia

De esta manera, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cumple con los plazos que se había marcado, ya que su intención era lanzar la primera convocatoria de este programa antes de que concluyera el año 2021 y, más concretamente, en el mes de noviembre. 

Según adelantó, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados esta primera convocatoria tendrá previsiblemente una dotación de 500 millones de euros, del total de 3.000 millones con los que cuenta el programa.

Las primeras empresas que podrán recibir un bono de digitalización que les ayude a invertir en un kit digital, compuesto por servicios y sistemas que ya están disponibles en el mercado, serán las pymes que cuenten con entre diez y 49 trabajadores.

La intención del Gobierno es que seguir a principios de 2022 con el resto de convocatorias para llegar a todas las pymes de menor tamaño y a los autónomos y completar así toda la inversión prevista. 

Según explican fuentes conocedoras, la decisión de empezar por compañías de este tamaño es aprender de esta primera experiencia para poder seguir ajustando el programa a la hora de dirigirse a las pymes más pequeñas, que son las más difíciles de alcanzar.

Plan de digitalización de las pymes

El programa Kit Digital, denominado inicialmente Digital Toolkit, es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno presentó el pasado mes de enero. De hecho, a él se destinan 3.000 de los 4.656 millones de euros presupuestados. 

Según dicho plan, el Gobierno espera que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas empresas y autónomos puedan acceder a un conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada compañía. 

En concreto, se busca impulsar aspectos como la implantación efectiva del comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica o el marketing digital, entre otras.

Para su implementación y despliegue, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital utilizará instrumentos de colaboración público-privada, con el fin de alcanzar un alto impacto en poco tiempo.

Red.es será la encargada de gestionar esta convocatoria, probablemente una de las más relevantes de toda la historia de la entidad pública y la primera gran medida que sale adelante en materia de digitalización dentro del marco de los fondos europeos. 

Hasta ahora, se habían anunciado las convocatorias de 105 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de Red.es y de 50 millones de euros para Misiones de I+D en IA. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información