La digitalización se ha convertido en una cuestión de primer orden para España. No hablamos [solo] de tecnología, sino de aumentar la eficiencia de las empresas, de ofrecer puestos de trabajo atractivos y de futuro a los jóvenes, de facilitar hacer negocios desde cualquier rincón del país, de resolver problemas cotidianos a través de la telemedicina o de la teleasistencia de cualquier tipo…

Y, por supuesto, hablamos de no quedarnos atrás como país, porque la carrera de la digitalización es global y tan profunda que puede llegar a dinamitar el orden mundial Norte-Sur.

En resumen, se trata de una transición insoslayable, esencial y urgente para nuestro futuro, que ha de empezar por la propia modernización de la Administración pública. Ahora bien, ¿hay personal suficiente para llevarla a cabo?

“Somos muy pocos”, afirma a D+I Carmen Cabanillas, presidenta de la ASTIC, asociación sin ánimo de lucro compuesta por unos 750 profesionales de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones públicas. “En la Administración General del Estado (AGE) no hay suficientes funcionarios TIC y por ese motivo asumen una enorme carga de trabajo”, advierte.

Comparte esta impresión la vicepresidenta de ASTIC, Leonor Torres, desde la perspectiva de las Administraciones autonómicas y locales. “Estamos sobrepasados de proyectos”, denuncia.

“De hecho, muchas de las plazas no consiguen cubrirse”, continúa Cabanillas. Y esa escasez de personal se extendería no solo para perfiles especializados en tecnologías emergentes, sino de todo tipo. Incluso, para labores de mantenimiento.

“Si bien recurrimos mucho a la subcontratación, ampliar el cuerpo nos permitiría hacer mejor el seguimiento y afianzar el know-how”, sugiere Torres. Más personal también permitiría, continúa Cabanillas, poner en marcha mayor cantidad de “proyectos interesantes” o punteros.

Cualificación y especialización

Por otro lado, ¿está el Cuerpo TIC cualificado para llevar a cabo la transformación que se avecina, o haría falta recurrir a perfiles del sector privado? Las portavoces de ASTIC no lo dudan: “Los funcionarios TIC son muy buenos… Simplemente, hacen falta muchos más”, insiste Cabanillas.

“Tenemos un colectivo muy bien preparado y multidisciplinar. El sistema de entrada en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado está bien concebido para asegurar esa buena preparación, pero después no sabemos retener a esos profesionales”, opina la presidenta de ASTIC.

Los salarios en la AGE son menos competitivos que en el sector privado e, incluso, que en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, y por ese motivo hay mucha gente que se va”, comenta Cabanillas. Plazas que luego cuesta mucho reponer.

Los opositores escogen plaza en función de la nota que obtuvieran en las pruebas de acceso al Cuerpo TIC. Después, una vez adquirida la condición de funcionario de carrera, pueden presentarse a los diferentes concursos de traslados que se van abriendo. En esos concursos sí que se tiene en cuenta la experiencia previa y la formación específica de los candidatos.

“Ante todo, somos profesionales”, remacha Torres. Así, además de la formación proporcionada por las propias Administraciones, “investigamos y nos mantenemos actualizados”, defiende.

Para contribuir a todo ello, la propia ASTIC publica en su página web las ofertas de empleo e información sobre las convocatorias, los temarios, etcétera. También prestan apoyo a Preparatic.org, una iniciativa por la que la promoción que aprueba una convocatoria se encarga de preparar a la siguiente, de forma altruista.

Vocación de funcionario TIC. ¿Y por qué no?

Parte del problema de la escasez de personal surge, según las portavoces de ASTIC, de la estigmatización de la figura del funcionario en nuestro país. “A menudo, los jóvenes desconocen esta alternativa profesional. Creen que ser informático de la Administración será un trabajo gris porque desconocen muchos de los proyectos interesantes que se hacen aquí”, destaca Torres.

Sanidad, por ejemplo, es uno de los ministerios donde ahora mismo encontramos proyectos muy interesantes y muy cercanos a la ciudadanía”, expone Cabanillas. “También la SGAD (Secretaría General de Administración Digital) está haciendo un esfuerzo por acercarse al ciudadano, por tener las aplicaciones en el móvil, por que los chatbots sean más amigables…”, añade.

En este contexto, desde ASTIC quieren afianzar la colaboración con la universidad. “Eso nos permitiría hacer pilotos con caso de uso reales y aprovechar su conocimiento”, asegura. Por el momento, “de la mano de Función Pública, estamos yendo a las universidades para que vean lo interesante que puede ser trabajar desarrollando servicios para la ciudadanía”.

“Somos grandes desconocidos”, resume Cabanillas, que aprovecha para hacer un llamamiento especial a las mujeres. “Necesitamos muchas más mujeres en los Cuerpos TIC”.

Otra propuesta de ASTIC para agilizar la entrada de nuevos funcionarios es acortar el curso selectivo y el tiempo hasta que se oficializa el nombramiento de los nuevos funcionarios de carrera. “En esta fase pueden transcurrir hasta dos años”, declara la presidenta de la asociación.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno tiene previsto acometer cambios encaminados a promover la transferencia de conocimiento y la movilidad de especialistas TIC, siempre dentro de la Administración General del Estado. Así se desprende del Plan nacional de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, presentado el pasado 27 de enero.

Cabanillas se muestra moderadamente optimista, en tanto ese plan dota a la SGAD, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una autoridad de liderazgo y coordinación.

Concretamente, según el citado documento, la SGAD podrá poner a disposición del plan recursos humanos especializados en cada ámbito tractor, además de reforzar su propia plantilla. En definitiva, se prevé establecer un modelo organizativo federado donde las unidades TIC continúen dependiendo del Ministerio correspondiente pero se incorpore, en los servicios digitales transversales, una dependencia funcional con la SGAD.

Precisamente en esta línea, está previsto que desde ASTIC propongan a la SGAD una “gestión de la innovación interna” para que el conocimiento y las mejores prácticas fluyan entre los diferentes ministerios.

Una vez esté articulado, este nuevo modelo de gobernanza se regulará en un real decreto que sustituirá al real decreto 806/2014 sobre Organización e Instrumentos operativos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

“La utilización de herramientas y sistemas comunes facilita asimismo la movilidad de los empleados públicos entre diversos destinos, reduciendo los periodos de transición y gestión del cambio en cada puesto. Esto resulta especialmente relevante en cuerpos con una elevada movilidad dentro de la Administración”, añade el plan del Gobierno.

Noticias relacionadas