El empleo femenino en el sector TIC aún sufre una fuerte brecha de género en España pero se sitúa por encima de la media europea.

El empleo femenino en el sector TIC aún sufre una fuerte brecha de género en España pero se sitúa por encima de la media europea.

Política Digital ESPAÑA

Empleo femenino TIC: España supera en un punto a Europa pese a que sólo el 20% del sector 'tech' lo ocupan mujeres

El 19,8% de los perfiles digitales en España son mujeres frente al 18,5% de la media europea. Aun así, ONTSI detecta una fuerte brecha de género.

10 noviembre, 2021 03:26

Noticias relacionadas

El mercado laboral español adolece de perfiles digitales y tecnológicos que sirvan de palanca para asentar la transformación digital que está en marcha y que ha avanzado a pasos agigantados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) es claro al respecto.

El estudio Empleo tecnológico. Navegando los indicadores sobre el empleo tecnológico en España y en la Unión Europea revela que en 2020 España contaba con 727.000 especialistas TIC, el equivalente al 3,8% del empleo en el conjunto del país, un punto por debajo de la media europea, situada en el 4,8%.

El sector tech español no encuentra perfiles que cuenten con la experiencia y la formación demandada y, esta problemática es más acuciada en el empleo femenino TIC, donde se detecta una "importante" brecha de género.

Sector 'tech', "claramente masculino"

No obstante, este reto por la igualdad no es exclusivo de España, sino que se produce, incluso de forma más acentuada, en el conjunto de Europa.

En esta línea, del informe de ONTSI se desprende que el mercado laboral 'tech' "es claramente masculino". No obstante, y, pese a requerir profundos cambios económicos y sociales que habrá que abordar cuanto antes, la situación del empleo digital femenino es ligeramente más positiva en nuestro país que en el conjunto de Europa.

En concreto, en 2020, había 144.000 expertas en TIC, lo que supone un 19,8 % del total. Esta proporción es ligeramente superior a la media europea, que es del 18,5 %.

Otro aspecto del análisis de la perspectiva de género revela que una de cada tres empresas españolas disponían de mujeres especialistas TIC, y que solo el 6% tenía al menos el 50% de sus especialistas mujeres.

Una de las razones a las que apunta el informe para explicar este desequilibrio es la falta de mujeres graduadas en STEM, las siglas en inglés que engloban los estudios sobre ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

En 2018, la proporción de mujeres graduadas en estas disciplinas era de 14,3 por cada mil mujeres de entre 20 y 29 años en Europa. En España, la cifra era menor de 12,7.

Programadores informáticos (23,5 %), técnicos en operaciones de sistemas informáticos (17,3 %) y analistas, programadores y diseñadores web son los perfiles laborales STEM más demandados.

Programadores informáticos (23,5 %), técnicos en operaciones de sistemas informáticos (17,3 %) y analistas, programadores y diseñadores web son los perfiles laborales STEM más demandados.

Es el caso de los técnicos en operaciones de sistemas informáticos (18,4%) y los instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones (3%).

Por último, en el caso de los puestos directivos, la proporción sigue la media global: solo uno de cada cuatro contratos de la dirección de servicios de tecnologías de la información y la comunicación fueron para mujeres, según se revela en el estudio.

La falta de experiencia y formación adecuada es uno de los principales escollos que encuentran las empresas españolas a la hora de contratar a personal especializado en la tecnología. 

Poniendo el foco en las empresas españolas que tuvieron dificultades en contratar especialistas TIC, la principal dificultad que encontraron fue la falta de experiencia laboral adecuada en TIC de los solicitantes; así lo declaran el 71% de estas empresas.

Expectativas salariales demasiado altas

Otra de las razones que aducen es la insuficiente cualificación en TIC de los solicitantes (67%) y la falta de solicitudes (65%). Por último, las expectativas salariales demasiado elevadas de los solicitantes son para el 63% de las empresas la principal razón para no encontrar candidatos, según indica ONTSI en el informe.

En cuanto a la concreción de los perfiles contratados, el 80% de los contratos de especialistas TIC firmados entre enero y agosto de 2021 correspondieron a solo siete categorías profesionales: programadores informáticos (23,5 %); técnicos en operaciones de sistemas informáticos (17,3 %); analistas, programadores y diseñadores web y multimedia (12,5%); instaladores y reparadores en TIC (10,4 %); analistas de sistemas (6,4 %); técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información (5,7 %) y diseñadores gráficos y multimedia (4,2 %).

Otro aspecto importante relacionado con este colectivo de expertos digitales es cómo se incorporan en la estructura empresarial. La presencia de este colectivo en las empresas es fundamental para que se produzca su transformación digital.

En general las empresas españolas y europeas están poco dotadas de este capital humano: solo el 17% de las empresas disponía de especialistas TIC, por debajo de la media europea que se sitúa en el 19%.

La pyme, peor posicionada

Los países en los que las empresas están más preparadas con estos expertos en tecnologías son Bélgica (30%), Irlanda (30%), Dinamarca (29%), Hungría (20%) y Malta (20%).

Entre las grandes empresas, la preparación en capital humano es mucho más elevada, el 67% de las grandes empresas españolas y el 76% de las europeas tenían profesionales TIC en su plantilla. Pero en el caso de las pymes, estos porcentajes bajan al 16% y 18% respectivamente.

La conclusión a estos datos es clara: "No hay suficientes profesionales formados para atender las demandas de un mercado laboral en el que las empresas buscan trabajadores con una formación específica en los últimos avances tecnológicos", especifica el estudio.

Corregir el desequilibrio

En aras de plantear soluciones a este reto global europeo y multiplicar los solicitantes a puestos especializados, la Comisión Europea quiere que el número de especialistas TIC en la UE pase de los 8,4 millones en 2020 a 20 millones en 2030, es decir, doblar el número actual de especialistas en menos de una década.

España también ha fijado un objetivo al respecto. La agenda España 2025 ha incluido dentro de sus objetivos la meta de incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en el periodo 2020 a 2025 en áreas específicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y análisis de datos.