Los recursos humanos, claves en cualquier organización. FOTO: Pixabay.

Los recursos humanos, claves en cualquier organización. FOTO: Pixabay.

Podcast ESPECIAL

El 'retail', ante el desafío de utilizar la tecnología para una gestión de recursos humanos más eficiente

Accenture y la empresa Workday reflexionan sobre la necesidad de este sector de "reinventar la manera en la que se interactúa con los empleados".

28 octubre, 2022 10:40

Si algo ha dejado claro la pandemia es la necesidad de muchos sectores de reinventarse. Uno de ellos, quizá uno de los más castigados por esta crisis, es el del sector retail.

El comercio minorista todavía se recupera del gran golpe que supuso la pandemia, pero en este renacer tiene que adaptarse a nuevas formas de gestionar el negocio. No hablamos tanto de cómo adaptarse al cliente sino de cómo adaptarse a sí mismos gracias a la tecnología.

Esther Gasull, managing director de Strategy & Consultig y responsable de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, explica que "creemos que es el momento de reinventar la manera en la que el sector interactúa con estos empleados. Y transformar con éxito el modelo de negocio requiere un nuevo enfoque de Gestión del Talento y estar equipado con soluciones ágiles y flexibles".

[Personalizar y segmentar para acabar con la "frustración" de los consumidores de plataformas de 'streaming']

Evidentemente, tal y como reflexiona Gasull, la evolución de los hábitos de consumo, acelerada por la digitalización, ha llevado a la industria a cuestionar su modelo de negocio tradicional. "La gestión de una fuerza de trabajo de primera línea (frontliners), con altas tasas de rotación, demanda fluctuante, bajo compromiso de los empleados y márgenes muy estrechos está obligando a las empresas a replantearse cómo atraer, comprometer y optimizar su fuerza de trabajo", contextualiza.

¿Cuáles son, pues, las prioridades de una empresa en este sentido? Para la responsable de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, "identificamos tres prioridades fundamentales para abordar la transformación".

INNOVAR PARA VIVIR: Accenture y Workday

La primera de ellas sería "optimizar y renovar el modelo de recursos humanos al servicio del empleado" o lo que es lo mismo intentar reducir la carga administrativa de los líderes de recursos humanos para que puedan centrarse en iniciativas estratégicas que impulsen el cambio.

Por otro lado, otra prioridad sería la de "mejorar el control de costes de personal y el control de habilidades". Las tendencias actuales del mercado y la necesidad de cambio para mantener la competitividad –"especialmente en un período de inflación sin precedentes"-, requieren, explica Gasull, "ganar control sobre los costes laborales (absentismo, horas extras, rotación, etc.), así como aumentar la visibilidad sobre las skills disponibles en la compañía y las necesarias para hacer frente a un futuro que cambia constantemente".

[El reto de la inteligencia artificial en la empresa: cómo pasar de la experimentación a la ventaja competitiva real]

La tercera prioridad sería la de "transformar la manera en la que atraemos, retenemos y el desarrollamos el talento". ¿Cómo? "Renovando la experiencia de empleado, repensando la relación entre empleador y empleado, creando mayor compromiso y sentido de pertenencia y todo ello, aprovechando las herramientas digitales", concluyen desde Accenture.

En este contexto de necesidad parece lógico que surjan empresas que faciliten esa gestión de recursos humanos en el sector retail. Una de esas empresas es Workday.

"Workday es una compañía que da servicio a las empresas de una manera muy directa: reúne las mejores aplicaciones financieras y de recursos humanos en un solo sistema. Contamos con un núcleo de datos inteligente que conecta a la perfección todos los datos financieros, operativos y de las personas, otorgándole a las organizaciones los insights necesarios para ganar agilidad y tomar las decisiones correctas, con confianza y seguridad", explica Adolfo Pellicer, Country Manager de la compañía.

Según explica, "esto es algo que nos diferencia de los sistemas legacy, más conocido como ERP tradicionales no basados en la nube, diseñados para la velocidad que precisaban los datos 20 años atrás".

"Nueva cultura de las empresas"

En Workday, "partimos de un sistema de gestión cloud nativo mucho más flexible, diseñado para adaptarse a los cambios, que es precisamente lo que necesita un sector como el retail".

Lo cierto es que, según remarca Gasull desde Accenture, "según el último Barómetro de 2021 realizado por la compañía de RRHH Nexian, un 60% de las empresas comenzaron 2022 con planes de transformación organizacional o de digitalización" y "proyectos y datos como los que hemos mencionado aquí demuestran que es hora de una nueva cultura en las empresas, una que se resetee y se reinvente continuamente".

Para Pellicer, es clave "la importancia de orientar a las empresas ante el hecho del gran valor añadido que tiene conocer a sus trabajadores y sus habilidades. Para poder hacerle frente a los retos del mundo del trabajo es clave conocer las habilidades específicas que se necesitan".

En este sentido, y precisamente en colaboración con Accenture, Workday presentó una tecnología de última generación que permite a las organizaciones incorporar y extraer datos de habilidades de forma sencilla.

"Es común que una compañía disponga de datos de habilidades procedentes de diversas fuentes como pueden ser las evaluaciones de habilidades, los sistemas de aprendizaje o los análisis del mercado laboral. Esta descentralización podía provocar que el acceso a los datos de skills no fuera eficiente y que dificultara su utilización para tomar decisiones en procesos internos, pero afortunadamente la plataforma inteligente que hemos desarrollado junto a Accenture está preparada para solventar estas limitaciones", resume.

En definitiva, tal y como remarcan desde Accenture, "con la estrategia adecuada, datos y agilidad, todos los retailers pueden reinventarse, reconstruirse y crecer. Además del compromiso con las cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) y las tecnologías digitales modernas, como el Cloud, los retailers deben centrarse en cinco imperativos clave para crecer: digitalización, fulfillment, abastecimiento, talento y datos".