Desde Inndux llevamos dos años recopilando, valorando y entregando una síntesis mensual que abarca las últimas tendencias en innovación, digitalización y disrupción para luchar contra la avalancha de información que recibe y desborda al directivo del siglo XXI.

En el último informe del año ya estamos viendo la aparición de los primeros estudios que avanzan cuáles serán las tendencias tecnológicas para el 2024. El primer trabajo que nos ha llamado la atención es el decimoquinto estudio anual de Deloitte sobre las tendencias tecnológicas que nos esperan para el 2024.

La consultora destaca tres áreas. La primera es la interacción dónde se analizan los últimos avances en interfaces en nuevas ubicaciones y lugares. La realidad aumentada y virtual para aplicaciones de consumo ha atraído mucha atención, pero estas tecnologías están teniendo su mayor impacto en entornos industriales.

La segunda es la información que destaca el impacto que está teniendo la IA generativa como catalizador del crecimiento. La tercera es la computación, se busca que los sistemas sean más inteligentes y no más difíciles.

El reto es que a medida que la tecnología se ha convertido en un mayor diferenciador para las empresas, éstas han creado cargas de trabajo cada vez más complejas. También ponen en valor las tecnologías empresariales analizando conceptos importantes como DevOps y DevEx. Finalmente, se incluyen la ciberseguridad, la confianza, así como la modernización del núcleo.

El segundo informe se titula Gartner Top Strategic Technology Trends y contiene las 10 tendencias tecnológicas para el 2024 de la consultora. Estas tendencias son: gestión de confianza, riesgos y seguridad de la IA (AI TRiSM); gestión continua de exposición a amenazas (CTEM); tecnologías sostenibles; ingeniería de plataforma; desarrollo aumentado con IA; plataformas industriales en la nube; aplicaciones inteligentes; IA generativa democratizada; fuerza laboral conectada aumentada y clientes de máquinas.

El tercer trabajo sigue la misma línea de cribado y selección de 10 predicciones de tendencias tecnológicas para el 2024. En este caso corresponde a Plain Concepts y las tecnologías que destaca la consultora son: IA generativa; la ciberseguridad como pilar central; convergencia "digital" y gemelos digitales; computación cuántica; tecnologías verdes; la importancia de los datos; ingeniería de Plataforma; aplicaciones más inteligentes; Automatización Robótica de Procesos (RPA) e IoT e hiperconexión.

El cuarto trabajo lo ha publicado CapGemini y destaca cinco tendencias tecnológicas para el 2024 y otras tres de hoy a cinco años: la IA generativa; tecnologías cuánticas y ciberseguridad; semiconductores; baterías y tecnología espacial.

Capgemini también incluye otras tres tecnologías que tendrán un fuerte impacto en los próximos cinco años, como son el hidrógeno bajo en carbono, la captura de carbono y la biología sintética.

Está claro que la IA generativa está a la cabeza de las tendencias tecnológicas para el próximo año, pero no hemos querido dejar revisar con mayor detalle una tecnología de frontera que tendrá un gran peso en el futuro y que se ha mencionado menos.

Se trata de la computación cuántica y para ello hemos estudiado los trabajos de Enterprise Today y HPC. Recordemos que en nuestro último informe de consenso de tendencias establecimos el C.A.G.R a 2023 en 31,95% y el mercado potencial, por la horquilla alta, en unos 8.229.000 mill USD.

Además del fuerte mercado potencial es importante destacar los beneficios de esta tecnología que es utilizada principalmente por instituciones financieras, ya que la computación cuántica ayuda a diseñar carteras efectivas y eficientes para clientes institucionales y minoristas.

También se utiliza en las industrias de la salud para la atención médica dirigida genéticamente y para desarrollar nuevos medicamentos. Otras áreas utilizadas son para diseñar cifrado de datos, permitir brindar una mayor seguridad en línea, usar señales luminosas para detectar intrusos dentro del sistema y proporcionar sistemas de planificación de tráfico y aeronaves más seguros. Los desafíos incluyen problemas técnicos importantes.

La corrección/mitigación de errores encabeza la lista. Finalmente, es importante mencionar que la trayectoria del rendimiento de la computación de alto rendimiento (HPC) está disminuyendo y el momento para la tecnología cuántica es perfecto. Lo interesante de la tecnología cuántica es que su potencial es el más atractivo y está en una trayectoria diferente a la que sigue la HPC clásica por lo que es una de las apuestas tecnológicas claras a futuro.