Enrique Arriaga Álvarez, vicepresidente del cabildo de Tenerife, consejero Insular de Innovación y presidente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Enrique Arriaga Álvarez, vicepresidente del cabildo de Tenerife, consejero Insular de Innovación y presidente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

LOS PARQUES APORTAN / APTE

Impulsores del cambio en el modelo económico

30 octubre, 2022 02:55

La pandemia y las graves crisis económicas y sociales a las que nos hemos enfrentado en los últimos años refrendan la tesis de que los modelos económicos tradicionales están caducados y que depender en exclusiva del sector servicios, es una temeridad.

En Tenerife trabajamos denodadamente para que la isla no se vea supeditada exclusivamente a la llegada de turistas y apostamos claramente por el desarrollo de la innovación y la tecnología, así como por la implantación de empresas relacionadas con estos sectores como alternativa.

Bajo este objetivo y dentro del Plan Director de Innovación que estamos desarrollando, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) desempeña un papel esencial como centro de prestación de servicios y de formación de talento cualificado para que Tenerife disponga de trabajadores capacitados que puedan emplearse en las empresas que ya se están creando e implantando en la Isla.

PCTT cuenta con cuatro enclaves situados en el área metropolitana donde pueden radicarse empresas que quieran desarrollarse en nuestra isla en sectores relacionados con la Astrofísica, la Sostenibilidad y Energías renovables; la Biomedicina, la Biotecnología y la Salud; las TIC, Software y Audiovisual y, por último, con las Tecnologías aplicadas al Turismo. Actualmente, ya hay asentadas una treintena de empresas de este tipo en las instalaciones del Parque.

El próximo año el PCTT organizará la XXI Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), punto de encuentro para los responsables de los parques científicos y tecnológicos de España, del tejido industrial que apuesta por el desarrollo de la I+D+i, y que contará con representantes institucionales, así como con investigadores de renombre y donde se debatirá sobre el papel que tendrán que desempeñar los parques en el futuro como grandes centros de investigación y desarrollo del tejido productivo en nuestro país.

La Conferencia supondrá la culminación de un año de diversas actividades y programas celebrados en el marco del 15 aniversario del parque tinerfeño. Para nosotros este evento es muy relevante para la isla y a su vez, crucial para visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en PCTT a nivel nacional e internacional.

Desde el área de Innovación y con el Parque Científico y Tecnológico como pilar fundamental, seguiremos trabajando para demostrar que Tenerife es una tierra de oportunidades, un nicho de negocio para la industria tecnológica, sector que puede y debe convertirse en motor económico y alternativa complementaria a la industria turística.

*** Enrique Arriaga Álvarez es vicepresidente del cabildo de Tenerife, consejero Insular de Innovación y presidente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Ahora en portada

Patricia Núñez,  directora de Producto y Operaciones de Lenovo Iberia.

Los retos de la cadena de suministro

Anterior
Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Susto o muerte en Wall Street: lo peor sería perderse el rebote de fin de año

Siguiente