Luís Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Luís Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Los parques aportan / APTE

Los parques científicos y tecnológicos en la transformación verde y digital

25 septiembre, 2022 11:28

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ubicado en la isla que le da nombre, en Sevilla, acaba de cerrar el estudio de sus principales magnitudes agregadas del ejercicio 2021.

Las cifras, como viene ocurriendo año a año desde 2015, superan récords históricos: 556 empresas, que generan 25.686 empleos directos y una actividad económica de 3.449 millones de euros (un 16% más que el año precedente).

El área de Tecnologías Avanzadas se mantiene como la de mayor fortaleza, con 274 entidades, lo que supone casi el 50% del total, y 2.027 millones de facturación. Este dato puede considerarse lógico dada la actividad de un parque científico y tecnológico. Pero incluye una información ciertamente relevante: las empresas dedicadas a Energía y Medio Ambiente, a pesar de ser menos en número (43), son las primeras en potencial económico, con algo más de 811 millones.

Y es que a nadie escapa que los desafíos en materia energética y medioambiental son una prioridad de ámbito internacional. Ahí radica la verdadera razón de ser de los parques científicos y tecnológicos: crear ecosistemas capaces de generar soluciones factibles a los principales retos sociales.

Los parques están llamados a ser protagonistas para acelerar retos como el medioambiental, al aglutinar a la universidad, al sector público y al privado, a inversores y a emprendedores.

El PCT Cartuja, primer ejemplo de reutilización de una exposición universal (la Expo’92 de Sevilla) en un parque científico y tecnológico, es responsable del 8,6% del PIB de la provincia de Sevilla y del 2,02 % del PIB de Andalucía. Pero no es la cantidad lo que ofrece un valor añadido: es su actividad. Su rol como laboratorio urbano es difícilmente cuantificable, pero sí evaluable, de ahí nuestra responsabilidad.

El carácter social del PCT Cartuja, impulsado desde todas las administraciones públicas y dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, es precisamente ese: crear un ecosistema innovador, que solucione desafíos que nos afectan a todos, y que sean exportables a nuestros pueblos y ciudades.

Me atrevo a afirmar, sin duda alguna, que estamos activando los proyectos necesarios para superar, con notable éxito, nuestro papel como recinto de pruebas. La principal actuación es eCity Sevilla, una iniciativa público-privada (Junta de Andalucía, Endesa y Ayuntamiento de Sevilla) que tiene como objetivo que en el año 2025 el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la totalidad de la Isla de la Cartuja consuma energía 100% renovable, 100% eléctrica y que sea 100% autosuficiente. La iniciativa ya cuenta con 84 entidades adheridas.

Otro de los proyectos, muy avanzado ya, que ha conseguido el respaldo social tanto por su aporte innovador como por el recuerdo heredado del microclima de la Expo’92 es CartujaQanat. Se trata de un proyecto de transformación urbana innovador a través del que se fomentará el uso de la calle como dinamizadora social, mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad (agentes públicos, privados y ciudadanos).

Conferencia Internacional de Parques Científicos

Cartuja Qanat mejorará el confort ambiental y promoverá nuevos modelos sostenibles de crecimiento urbanístico.  

Los parques científicos y tecnológicos son herramientas clave en el fortalecimiento del tejido productivo. Para ello, trabajamos en reforzar día a día en generar atraer nuevos proyectos: empresas, centros de investigación y tecnológicos de ámbito regional, nacional e internacional, capaces de dotar al ecosistema innovador ya existentes con nuevas aportaciones y generar un círculo virtuoso en torno a los desafíos a los que hacía referencia.

Por este motivo es esencial la proyección, española y mundial, de estos recintos. En el PCT Cartuja tenemos, por ello, un nuevo motivo de satisfacción. En los próximos días, desde el 27 hasta el 30 de septiembre, acogemos la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, organizada por la asociación IASP.

Bajo el título 'El cambio verde y digital. El papel de los ecosistemas de innovación', representantes de más de 70 países analizarán el rol de estos recintos como laboratorios urbanos. Durante cuatro días el PCT Cartuja, Sevilla y Andalucía será el epicentro mundial del conocimiento.

Y seguiremos trabajando para traer a nuestra tierra las mejores iniciativas innovadoras y contribuir, de este modo, a la generación de riqueza, con su correspondiente reflejo social. Como reza el lema del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, “innova, coopera, crece”.

*** Luis Pérez Díaz es director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja

Ahora en portada

Luis Ureta, Country General Manager de Globant España.

Luis Ureta (Globant): "España juega un papel fundamental en nuestra expansión global"

Anterior
Wall Street.

Caminando hacia el abismo

Siguiente