“¿Está preparado para el crecimiento verde?”. Con esta pregunta arranca el último informe de BCG que incluye el ranking de las empresas más innovadoras 2022. En dicha encuesta de innovación se encontró que dos de cada tres empresas consideran el clima y la sostenibilidad como una prioridad corporativa principal. Sin embargo, tan solo una de cada cinco está lista para actuar.

Lo que hace diferente a las últimas empresas más innovadoras del mundo son algunas características como, por ejemplo, su capacidad para adoptar los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y establecer compromisos de descarbonización. Asimismo, estas empresas son capaces de aplicar las tecnologías existentes para crear productos y procesos amigables con el clima a corto plazo.

Uno de los aspectos más interesantes del informe es su herramienta de evaluación comparativa de innovación, que consta de dos grandes categorías. La primera se denomina 'prácticas de innovación' e integra los proyectos, el embudo y el portafolio de innovación. En este bloque las empresas analizan si poseen las mejores capacidades para la gestión de proyectos de innovación, su embudo de innovación tiene la forma correcta y está bien balanceada y en tercer lugar si su portafolio es suficientemente ambicioso y además es coherente con la estrategia organizativa.

Con la segunda categoría, denominada 'plataformas de innovación', las empresas analizan si su ambición es suficientemente audaz y está respaldada con recursos, los dominios están operando en los espacios correctos, su gobernanza está apoyando o sofocando la innovación, la gestión de la cartera está apoyando la toma de decisiones correctas, la organización y los ecosistemas poseen una correcta configuración, la cultura y el talento está alineado con la innovación y finalmente son capaces de llevar con éxito una idea al mercado.

Las 10 empresas más innovadoras de la clasificación 2022 han sido Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Tesla, Samsung, Moderna, Huawei, Sony e IBM. Asimismo, el estudio destaca compañías que, después de salir del ranking, han vuelto a entrar. En este aspecto son meritorios los casos de Jingdong, 3M, Hitachi, General Motors, Ford, Intel, Nestlé y Unilever. Finalmente, en la lista se incluyen nuevos entrantes como Nvidia, Zalando, Bytedance y Panasonic.

Pero hay un factor que a veces pasa desapercibido y que es fundamental: hay organizaciones con más de 100 años que siguen siendo innovadoras. Firmas como Siemens, General Electric, Procter & Gamble, Coca Cola, 3M, General Motors o Philips siguen entrando en la lista año tras año y la pregunta que intentamos responder es cómo lo hacen. En mi opinión, estás empresas son excelentes manejando la 'ambidestreza' organizacional, transformándose y reinventándose una y otra vez a lo largo del paso del tiempo.

Recordemos que la 'ambidestreza' es un concepto de los autores O’Reilly y Tushman que propone trabajar al mismo tiempo el ciclo operacional y el ciclo innovador. El primero se ocupa del negocio actual con procedimientos y procesos, y el segundo de los negocios del futuro. En la actualidad, la mayoría de las empresas no saben manejar bien esta 'ambidestreza', lo que perjudica su rendimiento.

Son muchos los motivos que provocan este efecto, tales como el cortoplacismo, la aversión al riesgo, la falta de creatividad, los silos funcionales o la falta de tiempo para experimentar. Por medio de la innovación es posible alcanzar y, sobre todo, mantener un nivel óptimo de 'ambidestreza' en la empresa.

*** Paco Bree es profesor de Deusto Business School.