Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

LOS PARQUES APORTAN / APTE

Fortalecer la innovación en el emprendimiento

26 junio, 2022 02:11

El desarrollo de una economía moderna debe estar marcada por la innovación, una innovación sostenible que posibilite el crecimiento equilibrado de nuestra sociedad.

Para impulsarla y fortalecerla es necesario fomentar desde las instituciones y los estamentos sociales una cultura de la innovación que facilite al emprendedor el camino para poner en marcha negocios basados en nuevas ideas y tecnologías transformadoras, que destaquen y los hagan más competitivos y rentables.

Desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), agencia de desarrollo regional que gestiona el Parque Científico de Murcia (PCM), creemos que es esencial ese apoyo al emprendedor. Por ello, promovemos los elementos necesarios que faciliten la creación y crecimiento de compañías innovadoras, así como su consolidación, ofreciendo así otros servicios de valor añadido, además de espacios e instalaciones de alta calidad.

Todo ello debe estar previsto en una estrategia bien definida y alineada con los objetivos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, financiación o innovación social, entre otros. En el caso de la Región de Murcia lo hacemos a través de la Estrategia C (i*EMP) 2022-2027.

En ella se establecen acciones para lograr esa cultura de la innovación en la sociedad, como son actuaciones de divulgación, sensibilización y fomento del emprendimiento y la innovación. Porque el emprendedor no nace, sino que se hace, y tenemos que proporcionarles los conocimientos y herramientas que les permitan lanzarse a poner en marcha su negocio o crear su startup, además de facilitarle los mecanismos de financiación que consoliden su idea de negocio en una empresa.

Para promover esa iniciativa y cultura de la innovación, debemos facilitarles servicios de atención y asesoramiento; de formación e internacionalización; poner en marcha programas de emprendimiento; además de crear y sostener una red de oficinas e instalaciones.

Otro elemento clave en toda esa estrategia es la financiación y las ayudas, tanto públicas como privadas, así como los avales. De hecho, la Estrategia C (i*EMP) de la Región de Murcia 2022-2027 facilita el acceso a una financiación ágil, flexible y sin excesivas cargas burocráticas, para salvar los obstáculos en las primeras etapas de las aventuras empresariales. Un ejemplo es que, de los 174 millones presupuestados para ejecutar dicha estrategia, 97 están asignados para ayudas, mientras 77 ofrecen cobertura para la financiación.

Instalaciones para las empresas

En el proceso de puesta en marcha de las ideas innovadoras es esencial facilitar espacios donde impulsar esa estrategia. Para ello contamos en España con la red de Parques Científicos y Tecnológicos, de la que forma parte el de Murcia, que colabora con organismos como los Centros Tecnológicos de la región de Murcia y los Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEI) de Murcia y Cartagena.

Estas instalaciones (CEEI), que funcionan como un ecosistema empresarial, están centradas en las empresas relacionadas con la tecnología y la ciencia, y que tienen como principal misión la cooperación y transferencia conocimientos entre el sector empresarial y los centros tecnológicos, facilitando la interacción entre ambos.

Espacios que son una apuesta decidida por el emprendimiento tecnológico que cristalizan en canteras de empresas punteras en innovación, donde puedan llevar a cabo sus iniciativas, con un enfoque claramente enfocado al conocimiento y la investigación.

Porque a través de los parques científicos y tecnológicos, buscamos la colaboración; alianzas que refuerzan posibilidades de negocio que, en solitario, serían más difíciles de desarrollar.

*** Joaquín Gómez Gómez es director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

 

Ahora en portada

Una de las imágenes proporcionadas por el proyecto de SOCIB.

Baleares disecciona su litoral con datos en tiempo real sobre olas y corrientes y con una 'app' con potencial predictivo

Anterior
Mariana Palacio, directora financiera de Gibobs allbanks.

Gestionar el hipercrecimiento de una startup

Siguiente