“Según estimaciones recientes, alrededor del 90% de las empresas emergentes fracasan”. Este es el porcentaje que se indica en un reciente artículo de los autores Thomas Ritter y Carsten Lund Pedersen para HBR con el sugerente título 'Una guía empresarial para sobrevivir a la curva del valle de la muerte'.

Esta cifra había sido puesta en cuestión en artículos anteriores, pero la cuestión no es si el 70%, 80% o el 90% de las startups fracasan, sino cómo podemos mejorar las posibilidades de nuestro emprendimiento. Los autores del artículo de Harvard hacen mención de varios conceptos como “el valle de la muerte” y proponen un marco conceptual que consta de cuatro fases para empresas de nueva creación. Hemos añadido algunos conceptos para este artículo que sintetizamos a continuación: 

Curva de Greiner
Larry Greiner (1972) propuso este concepto en su artículo «Evolution and Revolution as Organizations Grow» publicado en Harvard Business Review. La curva de Greiner identifica desafíos en las fases de crecimiento empresarial. En la primera fase se crece a través de la creatividad y surge una crisis de liderazgo. En la segunda fase se crece a través de la dirección y surge una crisis de autonomía. En la tercera fase se crece a través de la delegación y surge una crisis de control. En la cuarta fase se crece a través de la coordinación y surge una crisis burocrática. En la quinta fase se crece a través de la colaboración y surge una crisis de crecimiento. En la sexta fase se crece a través de alianzas y surge una crisis inesperada.
Niveles de madurez de la tecnología
La NASA propuso el concepto de los «Niveles de madurez de la tecnología» en 1974. Desde el año 1990 consta de nueve niveles que se extienden desde la idea original hasta su despliegue: (1) principios básicos observados y reportados, (2) aplicación tecnológica formulada, (3) prueba de concepto demostrada, (4) validación de componente en laboratorio, (5) validación de componente en entorno, (6) demostración de sistema, subsistema o prototipo en entorno, (7) demostración de sistema o prototipo en entorno real, (8) sistema completo certificado con pruebas y demostraciones, (9) sistema probado con éxito en entorno real. En la actualidad se aplica a una variedad de proyectos.
Análisis premortem 
El psicólogo estadounidense Gary Klein publicó en 2007 el artículo 'Performing a Project Premortem' y el libro 'The power of intuition' sobre cómo utilizar los instintos para tomar mejores decisiones en el trabajo. El análisis pre mortem es una técnica que ayuda a prevenir tener que realizar un post mortem por el fracaso total de un proyecto. Esta técnica sigue una lógica de prospectiva retrospectiva. Los pasos que se deben seguir en un análisis premortem son: (1) preparación, (2) imaginar el desastre, (3) generar razones para el fracaso, (4) consolidar las listas, (5) revisar el plan, y (6) revisar periódicamente la lista.
Fases y herramientas de innovación
Nathan Furr, profesor de la escuela de negocios INSEAD, y Jeff Dyer, profesor de la Universidad Brigham Young, publicaron en 2014 'The innovator´s method', libro en el que explican las fases y la secuencia ideal del proceso de innovación. Las fases son: (1) descubrimiento del desafío o reto, (2) entendimiento del problema, (3) desarrollo de la solución y (4) generación del modelo de negocio. Los autores ubican en dichas fases seis herramientas que las startups están utilizando con éxito en los últimos años: (1) creatividad e incubación, (2) innovación abierta, (3) pensamiento de diseño, (4) métodos ágiles, (5) lean startup y (6) modelos de negocio.
Curva del valle de la muerte 
La curva del valle de la muerte es un concepto utilizado en el mundo del capital riesgo para referirse al período de tiempo desde que una empresa de nueva creación recibe una contribución de capital inicial hasta que comienza a generar ingresos. Durante la curva del valle de la muerte, el financiamiento adicional suele ser escaso, lo que deja a la empresa vulnerable a los requisitos de flujo de efectivo. Con relación a este desafío, el emprendedor Howard Love publicó en 2016 el libro 'The start-up J curve: the six steps to entrepreneurial success' donde propone seis fases: (1) crear, (2) lanzar, (3) iterar, (4) modelizar, (5) escalar, (6) cosechar.
Según el marco conceptual de Thomas y Carsten todas las nuevas empresas deben navegar por "la curva del valle de la muerte" y se fijan en la fase inicial en la que han comenzado a operar, pero aún no han generado suficientes ingresos. Para los autores, dos cuestiones clave en este período son si tienen el modelo de negocio adecuado y si tienen ambiciones de crecimiento. Las respuestas a estas preguntas pueden identificar los desafíos estratégicos que enfrentará el negocio. Los cuatro cuadrantes derivados de su matriz son: 1) Shape-ups cuyo siguiente paso es reinventar su modelo de negocio, 2) Start-ups que deben encontrar un modelo de negocio, 3) Stand-ups que deben asegurar su modelo de negocio y 4) Scale-ups que deben escalar su modelo de negocio. El artículo concluye con 3 lecciones para los emprendedores: A) se debe conocer en qué fase se encuentra el emprendimiento, B) deben tomar las decisiones requeridas para cada fase y C) se debe asegurar una alineación entre todas las partes interesadas.