Imagen de un gran edificio de oficinas en Madrid.

Imagen de un gran edificio de oficinas en Madrid. Pixabay

Comunicando Dircom

La innovación de las pequeñas cosas

21 abril, 2021 01:51

La comunicación empresarial, organizacional, institucional, corporativa o el nombre que queramos ponerle lleva cientos de años existiendo. Algunos autores datan su comienzo en la Primera Revolución Industrial, pero lo que está claro es que ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es ahora, un pilar fundamental para todas las organizaciones y una de las áreas que más influenciadas están por la digitalización.

En el contexto de transformación digital en el que nos encontramos actualmente la comunicación es más importante que nunca, es una auténtica necesidad, y así lo ha demostrado la pandemia, donde se ha visto cómo uno de los pilares para mantener a los empleados conectados con la compañía, motivados y acompañados a pesar del teletrabajo, ha sido la comunicación.

Hemos visto como grandes CEO de empresas se han puesto delante de una cámara, en muchos casos la de su smartphone, y se han dirigido a sus empleados de tú a tú o a sus propios clientes, publicando los vídeos en redes sociales. Habrá quien no vea esto como una innovación, ya que el contenido en vídeo lleva acompañándonos muchos años, pero realmente sí que lo ha sido desde el punto de vista de la inmediatez y el contenido de estas comunicaciones. Las intranets de las compañías también han tenido (y tienen) un papel clave en la comunicación y es una de las áreas en las que más se innova.

Cierto es que cuando piensas en innovaciones en comunicación lo que te viene a la mente son acciones disruptivas como el que te salte una notificación en el móvil cuando pasas por una tienda que te gusta, algo que ya existe gracias a la tecnología beacon, o temas relacionados con big data, blockchain o inteligencia artificial, pero bajando al mundo que me rodea y lo que hemos podido ir implementando nosotros, de lo que puedo hablar es de los pequeños pasos que hemos dado para estar más cerca de nuestros asociados y demás stakeholders.

Dentro de nuestro carácter institucional, desde el Foro de Marcas Renombradas Españolas siempre hemos intentado innovar a través de herramientas y formatos para conseguir así una diferenciación. Hemos trabajado la innovación desde diferentes ámbitos como el diseño, innovando en el contenido y el aspecto físico de nuestras publicaciones; hemos desarrollado acciones de cobranding con nuestros asociados; y, por supuesto, siempre hemos intentado aprovechar las herramientas digitales al máximo para adaptarnos a las nuevas necesidades y evolucionar en el día a día, sumado entre nuestro porfolio herramientas de comunicación complementarias al email y mucho más inmediatas.

Además, algunos de estos cambios también suponen un avance en materia de sostenibilidad. Y por poner otro ejemplo, esta vez relacionado con la innovación en formatos, la pandemia nos ha hecho reconvertir nuestros eventos y pasar a celebrarlos ahora de forma online o en formato híbrido.

En definitiva, la innovación en el ámbito de la comunicación está en general relacionada con lo rápido que nos hemos transformado todos para adaptarnos a una nueva situación completamente desconocida e inesperada y la forma en la que hemos logrado sacar partido de la tecnología existente.

*** Lucía del Valle Montero es directora de Comunicación del Foro de Marcas Renombradas Españolas y miembro de la Asociación Dircom

Ahora en portada

El secreto para desbloquear la creatividad empresarial

Anterior
iStock-1211406279

La investigación, un sector estratégico que sale del olvido con la pandemia

Siguiente