Por qué la industria necesita 5G

Por qué la industria necesita 5G

La tribuna

Por qué la industria necesita 5G

16 octubre, 2020 10:00

5G es mucho más que tener una conectividad más rápida en el móvil. Su gran capacidad y su ultra baja latencia son también factores clave para la transformación de las empresas, ya que allanan el camino para un uso más amplio de la internet de las cosas (IoT), así como para las operaciones remotas, automatizadas y autónomas.

5G es fundamental para democratizar el crecimiento económico, especialmente en las industrias más físicas: la fabricación, por ejemplo, si se transforma hacia una mayor productividad y agilidad, puede generar un crecimiento económico inclusivo y muchos beneficios globales. 5G por sí sola podría desbloquear más de 12 billones de euros de nuevos ingresos y 22 millones de puestos de trabajo, Nokia Bell Labs calcula que la 4ª Revolución Industrial podría precipitar un crecimiento de la productividad de dos dígitos y una reducción de más del 85% del tiempo de inactividad, teniendo las empresas con capacidades 5G la posibilidad de generar valor por 8 billones de dólares a la economía mundial para 2030.

Las anteriores revoluciones industriales beneficiaron más a unas industrias que otras. Por ejemplo, el 70% de la inversión en TI derivada de la tercera revolución industrial se dirigió al 30% de la industria (servicios financieros, servicios jurídicos, sector de la tecnología). La 4ª revolución industrial será diferente. Los "gemelos digitales", la gestión de procesos y la automatización serán de especial utilidad para ese 70% de las industrias que quedaron atrás en la tercera revolución industrial.

El beneficio total en la fabricación sólo podrá alcanzarse si se transforman completamente las cadenas de valor y los sistemas de producción, incluyendo las pymes y abarcando todas las áreas geográficas.

Motivos para usar 5G

Recientemente Nokia ha realizado, junto con la consultora Parks Associates, un estudio para intentar entender cuáles son las motivaciones principales para usar 5G en industrias claves en países como Estados Unidos o el Reino Unido. El estudio encuestó a más de 1.000 responsables de TI de segmentos como energía, retail, fabricación, gobierno y seguridad pública, automoción y transporte, medios de comunicación y publicidad y educación.

Los resultados revelan que dos tercios de los encuestados (65%) están familiarizados con 5G, y un tercio (34%) aseguran que ya están usando 5G y están muy satisfechos con el servicio. Mientras que casi la mitad (47%) dicen que sus organizaciones ya han comenzado a planificar el uso de 5G, otros están esperando una disponibilidad más generalizada (54%), y a casi un tercio (30%) les gustaría comprender mejor su valor antes de desarrollar una estrategia para su negocio.

El estudio identifica al video sobre 5G como la killer application entre los diferentes segmentos y tamaños de empresas, con el 83% encontrándolo convincente y el 48% citando la supervisión por video mejorado por 5G como una oportunidad a corto plazo (0-4 años). Tras el vídeo, las aplicaciones más valoradas fueron el control remoto de maquinaria, con un 77% de los participantes interesados en ella, y los vehículos conectados, con un 73%.

Otros hallazgos clave del estudio indican que las empresas de energía y manufactureras son las que tienen mayor conciencia del 5G y están explorando su potencial para casos de uso avanzados, como el mantenimiento de infraestructuras, el control remoto de máquinas o la robótica en la nube. También que más de la mitad de los encuestados (55%) encuentran atractivas las experiencias inmersivas (realidad virtual o aumentada habilitadas por 5G), porcentaje que aumenta a más de dos tercios (67%) entre los encuestados del sector de la educación, que valoran la capacidad de proporcionar acceso a experiencias educativas interactivas.

Entre las empresas que utilizan vehículos, el 74% mostró interés en utilizar 5G para conectarlos. En todas las industrias, el estudio muestra que 5G tiene mayor atractivo cuando los vehículos se utilizan con fines de seguridad, como la vigilancia de instalaciones y seguridad pública, o para el transporte privado de clientes.

5G será transformacional para las empresas en todas su funciones y niveles. Tendrá implicaciones para cada eslabón de la cadena de suministro, cada empleado, cada mercado. Y, como tal, plantea dudas existenciales sobre lo que las empresas hacen y cómo lo hacen. Todos los directivos de una empresa deben asumir la responsabilidad de determinar, aprovechar y explotar el potencial de 5G y empezar a discutir sobre él ya. Creemos que deberían considerar la creación de nuevos roles ejecutivos, como el de Chief Digital Officer (Director General Digital), y dotarles del presupuesto y la autoridad necesaria para guiar las discusiones de su empresa.

En España todos los grandes operadores han lanzado ya 5G comercialmente para el gran público dando servicios de más ancho de banda en movilidad. Pero sabemos que a nivel industrial la adopción del 5G está todavía por venir.

Aún así, podemos decir que estamos en la buena senda, sobre todo por haber empezado con antelación a probar los diferentes casos de uso industrial, gracias tanto a la apuesta privada de los operadores como a la colaboración público-privada articulada a través de los pilotos 5G subvencionados por la Administración. Estamos convencidos de que la experiencia que estamos adquiriendo (operadores, fabricantes y usuarios industriales/empresariales) gracias a estos pilotos es fundamental para estar preparados cuando dispongamos de un mayor despliegue 5G a nivel nacional.

En este aspecto, en Nokia estamos orgullosos de poder contribuir de la mano de Telefónica en algunos de estos proyectos, donde hemos desarrollado diferentes ejemplos de 5G para uso empresarial, en sectores tan importantes en España como son el turismo, la automoción, la telemedicina o la industria 4.0. Utilizando tecnologías innovadoras sobre aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta desarrollada por nuestros Laboratorios Bell en Nokia España, estamos investigando nuevos modelos de inmersividad combinando el mundo real cercano con la capacidad de modificar completamente el escenario en el que el usuario está inmerso. Algunas de estas pruebas de concepto pueden ser la base de aplicaciones muy disruptivas en el mundo del entrenamiento, la sanidad y la educación a distancia o el control industrial.

En el camino hacia el 5G, sabemos que a veces los directivos de las empresas no saben por dónde empezar. Vemos mucha tracción en algunas empresas en las que las redes Wi-Fi o cableadas de hoy en día no pueden ofrecer las capacidades necesarias para su automatización y transformación digital. 

Puede que no sea fácil, pero la recompensa merece la pena: crecimiento, eficiencia, beneficios. Y cuanto antes se pongan en marcha las empresas, antes se materializarán estas ventajas.

Jose Ignacio Gallego, Country Senior Officer en Nokia España

Ahora en portada

Dispositivos electrónicos orgánicos impresos, la alternativa al cobre y al silicio

Dispositivos electrónicos orgánicos impresos, la alternativa al cobre y al silicio

Anterior
Dispositivos electrónicos orgánicos impresos, la alternativa al cobre y al silicio

Dispositivos electrónicos orgánicos impresos, la alternativa al cobre y al silicio

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.