El problema de la educación digital

El problema de la educación digital

La tribuna

El problema de la educación digital

13 septiembre, 2020 07:00

La pasada semana, los alumnos de toda España han vuelto a las aulas. Y lo han hecho en un curso marcado por la pandemia de la COVID-19, la amenaza de volver a los formatos virtuales si la cosa se agrava o, directamente, aprendiendo a estudiar en un contexto híbrido, con clases presenciales y online de manera consistente. Hablando con profesores y padres, te das cuenta de que esta misión está resultando extraordinariamente complicada y, muchos de ellos, achacan a la falta de medios tecnológicos adecuados esas dificultades para una enseñanza de calidad en el contexto actual.

Presto, me puse a indagar sobre qué tecnologías usarían en los grandes focos de educación mundial, como los países nórdicos o las universidades de prestigio norteamericanas. Y lo que me encontré echó por tierra la premisa inicial: no había futuristas desarrollos técnicos en favor de la enseñanza, sino simples y rudimentarios campus virtuales y videoclases por Zoom. Una popular escuela de negocios madrileña me lo confirmó: no hay ninguna tecnología fuera que no se esté usando en España de forma masiva en estos momentos. Entonces, ¿dónde está el problema a la hora de conseguir que funcione la educación eminentemente digital?

Ahí la luz la arrojó mi amigo Lasse Rouhiainen, uno de los principales divulgadores en materia de inteligencia artificial y buen conocedor de la materia: "En España se sigue dando clase como hace 20 años, sentados en aulas o auditorios. Puedes poner toda la tecnología que quieras, pero es imposible que el cerebro humano absorba conocimientos si estás simplemente sentado escuchando". Y si ese modelo es ineficaz en modalidad presencial, imaginen trasladar esa aproximación fallida al mundo virtual...

"En Finlandia, por ejemplo, se apuesta por menos exámenes, pero mucha más personalización y flexibilidad en la educación. También se hace que los alumnos, por ejemplo, creen sus propias agencias digitales para desarrollar sus conocimientos y la creatividad. Es cierto que hay más recursos económicos [3% del PIB va destinado a educación, frente al 1% de España] pero no va sólo a tecnología, sino también a más profesores, que hacen un rol de ‘coaches’ para ayudar a los alumnos a encontrar su camino". 

Ahora en portada

Eduardo Serra, presidente de la patronal de los operadores de telecomunicaciones, DigitalES.

Las ‘telco’ reclaman un "trato justo" para el despliegue de la 5G: que el Estado pague el 40% del coste

Anterior
Eduardo Serra, presidente de la patronal de los operadores de telecomunicaciones, DigitalES.

Las ‘telco’ reclaman un "trato justo" para el despliegue de la 5G: que el Estado pague el 40% del coste

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.