Cómo el uso intensivo de asistentes por voz en el sector educativo puede ayudar a los estudiantes a mejorar.

Cómo el uso intensivo de asistentes por voz en el sector educativo puede ayudar a los estudiantes a mejorar.

La tribuna

Experiencias innovadoras en la educación

15 abril, 2020 10:30

Los asistentes virtuales han ganado popularidad gracias a su capacidad para facilitar algunas de las tareas y a la sencillez con la que nos relacionamos con ellos. En la educación este tipo de tecnologías está marcando una nueva era, en la que los estudiantes, profesores, educadores y padres pueden usar algo tan natural como la voz para interactuar con la tecnología, proporcionando acceso rápido a información, creando experiencias inteligentes, facilitando el aprendizaje y ahorrando tiempo. Y todo ello con el objetivo de impactar de manera positiva en la productividad de los estudiantes.  

Las universidades y organizaciones educativas superiores ya están apostando fuerte por este tipo de servicios que utilizan diversas tecnologías en la nube. Los asistentes por voz son una forma natural y sencilla de que los estudiantes universitarios interactúen con el propio campus, involucrándose más, a la vez que simplifiquen tareas informativas y les permiten una mejor organización.

Los asistentes virtuales de voz permiten acercar el campus a los estudiantes y acceder a información relevante como conocer los horarios de clase, fijar tutorías, acceder a contenidos de sus asignaturas, información sobre trámites administrativos, entre otras. Además, al utilizar servicios de inteligencia artificial en la nube, pueden ir ampliando la riqueza de sus respuestas y sus funcionalidades, adaptándose a las necesidades. 

Estas instituciones también están promocionando el uso de los asistentes virtuales para incrementar las capacidades digitales de los alumnos, a través de programaciones sencillas que ellos pueden crear y aplicar. Algunas instituciones organizan hackatones y desafíos que involucran al alumnado en la creación y desarrollo de diferentes proyectos y aplicaciones.

A través de la tecnología basada en la voz, los padres también pueden implicarse más activamente en la educación de sus hijos en las etapas más primarias. Instituciones educativas de todo el mundo permiten a padres y madres acceder a información del colegio de sus hijos, facilitándoles su labor educativa, y con el objetivo de mejorar la comunicación con el colegio y potenciar el vínculo con la comunidad escolar. 

Todo ello son ejemplos de cómo a través de la innovación digital, las instituciones y organizaciones del sector de la educación ya están aportando valor añadido a sus estudiantes, profesores y familias a través de la tecnología. Centros de todo el mundo ya están haciendo un uso intensivo de los asistentes por voz y los servicios en la nube asociados e investigando cómo continuar innovando con el objetivo de que sus estudiantes tengan éxito en el futuro.

Pilar Torres es Head of Public Sector Iberia en Amazon Web Services

Ahora en portada

Los laboratorios de tests PCR, tras la intervención pública: burocracia incompleta que cuesta vidas

Los laboratorios de tests PCR, tras la intervención pública: burocracia incompleta que cuesta vidas

Anterior
Luis de Guindos.

De Guindos asegura que a España no van a volver "los hombres de negro de 2008"

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.