No digas rebajas, di ‘Black Friday’

No digas rebajas, di ‘Black Friday’

La tribuna

No digas rebajas, di ‘Black Friday’

2 diciembre, 2019 07:00

Cuesta explicar a un nativo digital las broncas que se montaban en los 90  y 2000 a cuenta de la transformación del comercio urbano. Aquellas manifestaciones masivas de panaderos, un gremio temible durante muchos años... la rebelión de las tiendas de barrio podía poner ciertamente en peligro la carrera política de dirigentes locales y autonómicos. Se discutía -se discute en muchos casos todavía, aunque la temperatura del debate ha bajado ostensiblemente- el número de festivos hábiles para la apertura comercial, la concesión de licencias a las grandes superficies, la fijación del calendario de rebajas o la liberalización de formatos. Eran tiempos convulsos. Han ido apagándose los fuegos y el comercio urbano va asumiendo que la nueva realidad no es invencible, ni tampoco evitable. Tiene que seducir a consumidores a los que Ariana Grande les dice simplemente «I want it, I got it».

(Hoy quizás el único conflicto análogo sea el de los taxis, lo cual no significa que no queden otros restos de resistencia de la economía analógica pendientes de estallar. El principal de todos, el de peor gestión a futuro, casi imposible, siempre aplazado, va a ser sin duda el sector público)

Una de las grandes cuestiones que entretuvieron el debate sobre el modelo comercial hace más de una década fue la de las rebajas. Unas comunidades empezaban días antes, algunas tiendas jugaban a la confusión entre los conceptos de rebaja y oferta, y así. Con la explosión digital la discusión ha ido decayendo, hasta que el Black Friday ha dejado en papel mojado todo lo anterior. Y no porque se salte la ley de rebajas: en realidad, la legislación deja en manos del comercio la facultad de establecer en qué periodos su actividad se intensifica y se le permite, por tanto, aplicar la bajada de precios. Aunque la Administración fije el primer lunes después de Reyes para el inicio de las Rebajas, no elimina esa potestad y, en ese sentido, ampara el Black Friday.

No es eso. Lo que fulmina esta fórmula de compra compulsiva del último viernes de noviembre es toda una visión de la economía urbana que llevó, no hace mucho, al alcalde de una ciudad como Valencia a decir en público que «los domingos no son para comprar, son para ir a la playa, a actos culturales y a misa». Se acaba una era política que situaba a muchos sectores económicos en un estado permanente de soleada mañana dominical. Sucede mucho cuando se habla de agricultura: algunos dirigentes piensan que la gente va a ver lechugas como un domingo por la mañana en zapatillas de andar por casa. Pero el sector agrícola está lleno de personas inteligentes que quieren buenos sueldos para vivir cómodamente, al igual que los que trabajan en el comercio. Y eso sólo es posible si ganan dinero. Y para ganar dinero hay que subirse a la ola digital.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

Las egates de Thales son las puertas que te identificarán con biometría.

Tu rostro como única identificación para viajar

Anterior
Conferencias y congresos sobre innovación.

La agenda de innovadores para este mes de diciembre

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.