El marketing busca su próximo gran catalizador.

El marketing busca su próximo gran catalizador.

La tribuna

El marketing no es digital

25 noviembre, 2019 07:00

Seth Godin, uno de los padres del marketing moderno, acuñó una frase que sirve para sintetizar el pensamiento de esta disciplina durante todo (el poco) siglo XXI que hemos vivido: "Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus".

El fin, dicho de otro modo, del marketing de masas, del consumo a gran escala sin escasa personalización, en favor de una configuración por grupos objetivos e incluso consumidores concretos que resultan mucho más lógicos (y eficientes) para las marcas que buscan llegar a ellos.

Es una obviedad, no he aportado nada hasta ahora. Pero lo que sí es interesante es echar la vista atrás para ver cómo hemos llegado hasta aquí (olvidando el estereotipo de Mad Men). Pongámonos sin más en 1995, cuando el primer Windows masivo aún estaba llegando a los ordenadores de medio mundo e internet era poco más que una quimera.  

En aquel momento, no se hablaba de marketing digital ni mucho menos: la moda era el marketing directo. De ahí se pasó al ya consabido marketing digital a cuya muerte estamos asistiendo en estos momentos. "La esencia del nuevo marketing no es la digitalidad, sino el marketing que está impulsado por los datos y que está centrado en los consumidores", explicó esta semana Joost van Nispen, fundador del ICEMD, institución que vislumbró estas tendencias hace ya 25 años y que ahora se reconvierte en un instituto de innovación al servicio del ESIC.

¿Cómo se traduce esta nueva visión? En que el marketing -y el resto de áreas de las empresas- ya no deben (ni pueden) diferenciar lo digital de lo tradicional. Más que nada porque lo digital ya es la norma: lo disruptivo es lo siguiente por venir.

"Es necesario reinventar no sólo el marketing, sino todas las unidades de las compañías", en palabras de Van Nispen, ante la obligada búsqueda del siguiente gran catalizador. Un nuevo catalizador que revolucione el panorama corporativo igual que lo hizo en su momento la llegada de internet, el comercio electrónico o la publicidad segmentada.

Y es que el marketing tiene una gran oportunidad de seguir mejorando su capilaridad y su impacto al mismo tiempo que reduce las molestias e intereferencias asociadas por medio de tecnologías tan manidas, pero poco explotadas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el 5G. Quién sabe si dentro de 25 años estaremos viviendo en un nuevo contexto en el que todo esto que parece rompedor nos parezca obsoleto, tradicional e indistinguible de lo novedoso.

Ahora en portada

Las ganadoras de la segunda edición de los Premios WONNOW.

Educación para lograr una era digital en femenino

Anterior

Innovación para que el campo ayude a frenar el cambio climático

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.