Un momento de la segunda jornada de la cuarta edición de este congreso.

Un momento de la segunda jornada de la cuarta edición de este congreso.

La tribuna

Sindicatos, Viena y la era digital

3 junio, 2019 10:32

Una Europa más justa para los trabajadores". Esta es la clave de bóveda del Manifiesto 2019-2023 de la Confederación Europea de Sindicatos, reunida hace unos días en Viena, con la asistencia de los máximos dirigentes de CCOO y UGT. Un repaso al programa de tres días de la conferencia y a los puntos más destacados del Manifiesto pone de relieve que los sindicatos europeos están sensibilizados hasta el extremo con la primera parte de aquella sentencia, la que habla de conseguir una sociedad más justa. Sus propuestas estrella quizás sean las de avanzar hacia un Protocolo de Progreso Social y, sobre todo, hacia una Asociación para la Negociación Colectiva. 

En lo que ahondan menos es en la segunda parte de la frase, la que da por sentado que vaya a haber "trabajadores" que se beneficien de esa Europa más justa. Solo hablan de la digitalización y la automatización de soslayo, en un punto en el que incluyen otros desafíos fundamentales como la crisis climática o la globalización. Aparte de eso, la ETUC, como se denomina la confederación en sus siglas en inglés, insiste en la letanía de reivindicaciones que se espera de ella como agregador de sindicatos.

Llama la atención en ese sentido su explícita reconversión hacia lo que podría denominarse un movimiento social, con enorme carga ideológica, en detrimento de su indudable condición de agente corrector, pero también colaborador, en la vida de las empresas. El auge del poder de las federaciones que representan a los empleados del sector público explicaría sin duda este indisimulado cambio de piel.

Es llamativo que mientras en Estados Unidos se habla de la decadencia del movimiento sindical porque los niveles de afiliación no superan el 11%, en países como el nuestro no se discuta la fórmula, e incluso se utilice como fulcro para rediseñar leyes -como si la revolución tecnológica fuera sólo una temporada de Black Mirror-, pese a que la afiliación a los dos sindicatos mayoritarios sólo alcanzaría el 9% haciendo trampas al solitario.

Quienes vivimos de cerca la actuación de las centrales sindicales, especialmente de UGT y CCOO, en la gran crisis industrial del periodo 2009-2011 somos testigos del enorme ejercicio de responsabilidad que llevaron a cabo los comités de empresa, mientras las cúpulas de los sindicatos retorcían muchas veces la realidad con visión política. Política sindical la llamaban.

Hoy es el momento de empoderar de nuevo a los comités de empresa para que contribuyan a salvar empleos y a promover su reconversión a la era digital. Porque los trabajadores son un aliado crucial, sin ellos, sin las plantillas, no hay cambio tecnológico. Lástima que de esto no hable el Manifiesto.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES
rn 

Ahora en portada

robott

El premio Nobel Edmund Phelps propone un impuesto a los robots

Anterior
Grifols se queda a la cola del Ibex tras un recorte de recomendación de Kepler Cheuvreux

Grifols, al frente del rebote del Ibex de la mano de Morgan Stanley

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.