Libertad de expresión, desinformación y campañas electorales

Libertad de expresión, desinformación y campañas electorales

La tribuna

Libertad de expresión, desinformación y campañas electorales

11 marzo, 2019 07:00

Los fundamentos de las técnicas de marketing, publicidad y propaganda actuales tienen su origen en el siglo XIX cuando surge la necesidad de vender productos industriales a un público más amplio. Se desarrollan en la segunda mitad del XX gracias al despliegue masivo de los medios de comunicación, a la mejora en las herramientas de análisis de opinión y de segmentación de audiencias y a las amplias posibilidades creativas de la imagen y el sonido. Durante décadas, la prensa, la radio, el cine y la televisión han sido los soportes esenciales para la distribución de ideas, tendencias y hábitos de compra.  La influencia de las campañas de comunicación, publicidad y relaciones públicas en los cambios de comportamiento sociales ha sido objeto de amplio estudio. La desinformación, la publicidad engañosa y la regulación para impulsar códigos éticos y evitar la concentración de poder en los medios de comunicación de masas tampoco son nuevas.

Muchos sitúan en 2008 el inicio de una nueva era de la comunicación. La campaña de Obama de ese año se hizo famosa por el papel de unas jovencísimas redes sociales cuyo futuro y potencial se ha visto empañado, diez años después, por escándalos basados en la utilización no autorizada de datos de los usuarios, las cuentas falsas, los trols y el creciente uso de la inteligencia artificial para crear mensajes, imágenes y videos manipulados.

Dicen los expertos que para que una idea se “pegue” en nuestro cerebro tiene que ser simple; captar nuestra atención y sorprendernos; ser fácil de recordar; incluir datos que la hagan creíble; apelar a la emoción; y estar contada como una historia para que impulse a la acción. Los soportes digitales se adaptan especialmente bien a los requisitos de brevedad y simpleza. Consiguen credibilidad mediante imágenes o videos, reforzada por los “like” de los miembros de la propia red. Después de años acumulando datos, los algoritmos identifican con creciente precisión  lo que más nos interesa y anticipan mejor nuestras emociones. Así, la comunicación y la creación de opinión se están demostrando mucho más efectivas y, con ello, la polémica está servida.

Los estudios e informes sobre el papel de las plataformas tecnológicas como canal de desinformación y su particular impacto en las campañas electorales se han intensificado en los últimos meses. En una sesión de trabajo del Parlamento Europeo, se ha debatido sobre la amenaza que puede representar internet y las nuevas tecnologías para la democracia. En febrero, un comité del Parlamento Británico publicó el informe titulado “Desinformación y Noticias falsas” donde se analiza el contexto informativo; se sientan las bases de un posible marco regulatorio; y se propone un código ético para exigir responsabilidades a las plataformas tecnológicas por los contenidos que se consideren dañinos, vigilando especialmente los periodos electorales.

En este contexto, tenemos que continuar haciendo énfasis en el derecho a la libertad de expresión a la vez que tomamos conciencia de la importancia de nuestra actuación individual. La alfabetización mediática y tecnológica de la ciudadanía es esencial para alcanzar un uso más consciente e informado de las plataformas.

El Centro Criptológico Nacional, en el decálogo de su guía de mejores prácticas, recomienda comprobar el origen y la fecha de la noticia; desconfiar de los pantallazos, aunque lleguen de un usuario en el que confiamos; y actuar de manera fría para evitar viralizar contenidos no contrastados. Hay también quien recomienda darse de baja de aplicaciones y redes sociales para reducir la posibilidad de manipulación. Mi posición no es renunciar a una parte esencial de la realidad, sino intensificar el pensamiento crítico, exigir mayor transparencia a las plataformas e incrementar la formación tecnológica para construir una sociedad más fuerte y mejor preparada ante un entorno complejo y de intensa transformación.

Emma Fernández, consejera independiente

Ahora en portada

RailLive es la feria del sector ferroviario que se ha celebrado esta semana en Bilbao.

Trenes con visión artificial y ‘conectados’ al viajero

Anterior
RailLive es la feria del sector ferroviario que se ha celebrado esta semana en Bilbao.

Trenes con visión artificial y ‘conectados’ al viajero

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.