El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

La tribuna

La tesis (no digital) de Pedro Sánchez

16 septiembre, 2018 06:45

He de confesarles algo. Aunque ustedes estén leyendo esta columna el domingo, lo cierto es que fue redactada hacia mediados de la semana. Y con la osadía que solo la locura puede justificar, me atrevo a aventurar que hoy -domingo- se seguirá hablando de la tesis, no tesis, de Pedro Sánchez. Que si plagio, que si ayuda de Miguel Sebastián y sus subalternos, que si ocultar información, que si dimisión o no dimisión. Tema sumamente entretenido, amenizado por la proliferación de fake news que lo ha enaltecido con crudeza, pero cuyo telón de fondo ha pasado desapercibido para muchas personas.

Y es que, ¿por qué no estaba el trabajo de Pedro Sánchez digitalizado desde un primer momento en TESEO, la base de datos para tesis doctorales? La explicación inmediata es que no existe obligación de publicarla en este repositorio si el alumno no lo desea, en base a una de las normas de protección de datos más restrictiva que se recuerda. Medida por lo demás absurda, porque sí figuran los datos personales y el lugar donde buscar el obligatorio ejemplar en papel que atesora la biblioteca de su universidad.

Pero yendo más allá, cabe preguntarse algo más. ¿Por qué existen procedimientos, metodologías o requerimientos que siguen siendo obligatorios en formato físico pero que, cuando nos movemos a la arena digital, pierden su importancia y pasan a ser procesos opcionales? ¿Cuál es la diferencia de contenido, y no de forma, entre publicar una tesis en papel o digital? ¿No deberían servir las mismas leyes a los mismos propósitos, independientemente del soporte elegido? Y lo más preocupante, ¿cuántas situaciones de la burocracia del siglo XXI siguen manteniendo requerimientos o visiones distintas para los canales convencionales y los digitales?

Mientras que otras naciones como Estonia hacen un trasvase casi total hacia la gestión electrónica de toda su Administración, en España seguimos amoldando los servicios públicos digitales a una regulación que, con suerte, deriva de los años 90 y, con algo de desgracia, de los tiempos de la Transición. Busquen, por ejemplo, la profesión de diseñador web, un creador de videojuegos o un experto en Big Data en Hacienda. Misión (casi) tan imposible como encontrar la tesis de Sánchez.

Ahora en portada

'Virtual Hero', la serie de Rubius, se estrena en Movistar+ el próximo 12 de octubre

Anterior
La biblioteca la Universidad Rey Juan Carlos.

Blockchain contra la titulitis

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.