Era de oro de la televisión

Era de oro de la televisión

La tribuna

Era de oro de la televisión

1 julio, 2018 06:00

En la pasada edición de los Emmy, los premios por excelencia de la televisión en Estados Unidos, HBO logró 29 galardones, Netflix cosechó 20, Hulu recogió 10 estatuillas y Amazon tuvo su particular posición de honor con dos premios. Todas ellas -salvo HBO, que en EEUU funciona como canal de cable- son plataformas de contenidos digitales, creados y pensados para su consumo en multidispositivo y sin interrupciones publicitarias. Un modelo de negocio que hace unos pocos años podría parecer ridículo, pero que hoy en día cosecha cientos de millones de usuarios de pago en todo el mundo y deja por los suelos la calidad o el prestigio de los canales de TV tradicionales. Para muestra, un botón: en esos mismos Emmy 2017, NBC 'solo' logró 15 premios, por los siete de ABC, los 5 de FOX o los 4 de la CBS. ¿Resultado final? 61 galardones para las nuevas plataformas y apenas 21 para las grandes cadenas de toda la vida.

Según la CNMC, HBO y Netflix suman en España más de dos millones de suscriptores. Esto supone una audiencia mucho mayor de la de muchas emisoras con licencia nacional en la mayoría de su parrilla. Además, nadie puede obviar la repercusión social de las series que estos operadores digitales crean, mucho más arriesgadas y de mejor factura que los convencionalismos de la TDT al uso. Incluso la misma serie logra pasar sin pena ni gloria por un canal en abierto y, en cambio, ser un fenómeno mundial en Netflix, como sucedió recientemente con 'La casa de Papel'.

Cambio de modelo, cambio de hábitos de consumo al que las televisiones deberán adaptarse. No se puede negar que lo estén intentando, aunque propuestas como Loves TV siguen estando muy lejos de las grandes apuestas como Hulu en Estados Unidos. También los canales temáticos tienen su particular batalla por no perderse esta 'era dorada de la televisión', con paradigmas a caballo entre ambos mundos como Sky.  David Núñez, director de desarrollo de mercado de Sky España, explica que al respecto que «la penetración de los contenidos de pago sigue siendo muy baja en nuestro país, si nos comparamos con nuestros países vecinos». Queda pues terreno por explotar (y disfrutar) en esta vibrante industria...  

Ahora en portada

Seis meses, diez cifras: los mercados se despiden de la 'Era de la Complacencia'

Seis meses, diez cifras: los mercados se despiden de la 'Era de la Complacencia'

Anterior
Personalizar en masa, ya en 2D

Personalizar en masa, ya en 2D

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.