No echen balones fuera

No echen balones fuera

La tribuna

No echen balones fuera

8 abril, 2018 09:00

Todos los lectores habituales de esta columna saben que no tiendo a personalizar las críticas en una persona o empresa concretas. Salvo contadas excepciones. Salvedades como son esas declaraciones que encienden los peores ánimos de un servidor, ya sea por falsedad o por la soberbia con la que algunos sujetos las pronuncian.

Esta semana es una de esas ocasiones. En el CNIS 2018, evento que ha reunido a unos 600 profesionales de las TIC en el sector público patrio, he tenido la ocasión de escuchar a varios expertos que con mejor o peor suerte han explicado las barreras y oportunidades de la digitalización de la Administración y su compleja traslación a la ciudadanía. La mayoría de los ponentes apelaron a trabas burocráticas, se quejaron de la falta de recursos o reconocieron la necesidad de acercar las tecnologías del sector público al ciudadano de a pie. Muchos de ellos confesaron que la experiencia que el español medio tiene de la administración electrónica no es la mejor (largo y tedioso peregrinaje, como criticaron algunos asistentes). Todos salvo Borja Colón de Carvajal Fibla, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón.

Este jurista reconvertido a experto en innovación (y bloguero de moda en su tiempo libre) puso un curioso ejemplo para defender que la culpa de que los usuarios se quejen de la mala administración electrónica era... de los propios ciudadanos. "Existe un falso mito de las generaciones nativas digitales y un problema de alfabetización digital en España. Por ejemplo, un chaval de 20 años no supo lo que era un navegador cuando vino a hablar conmigo".

Vayamos punto a punto. Primero: se trata de un caso concreto, podríamos poner miles de ejemplos de lo contrario. Segundo: muchas personas expertas en tecnología, con más formación que el propio Colón, han sido incapaces de usar cosas tan 'simples' como un certificado electrónico o el DNI-e. Tercero: el propio Borja Colón se contradecía a renglón seguido al decir que "algunas firmas comerciales sí han conseguido una experiencia de usuario de éxito". Cuarto: contradecir estudios sobre las habilidades digitales de los jóvenes sin prueba alguna, suele ser una osadía de nulo éxito.

Ahora en portada

Cristóbal Montoro y Ana Pastor durante la presentación de los Presupuestos Generales de 2018.

Un Gobierno sin voz propia

Anterior
Imagen del CNIS 2018, celebrado esta semana en Madrid.

Radiografía de la Administración digital: del discurso a la realidad

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.