Evento reciente celebrado por la Fundación Cotec / COTEC / FLICKR

Evento reciente celebrado por la Fundación Cotec / COTEC / FLICKR

La tribuna

¿Quién marca la agenda de la I+D en España hoy?

11 marzo, 2018 08:00

Aunque optes por quedarte quieto, las cosas pasan igual. Lo dijo el fundador de Alibaba, Jack Ma, en el último Foro de Davos: "Si te gusta, sucede, y si no te gusta, también sucede. Es imposible parar el tren". Una directiva de una multinacional con despacho en París me pregunta esta semana por el desenlace de la crisis política de Cataluña. ¿Qué tiene que ver eso con la revolución tecnológica? Al parecer, un asunto de máximo interés para su sector permanece bloqueado en el Congreso de los Diputados y la explicación que recibe es que todo el foco de la acción institucional sigue puesto en el asunto catalán. 

Un gigante de la movilidad habla del cruce de vías en el que se encuentra la Administración en materia de infraestructuras. La Vía Augusta fue la espina dorsal de Europa durante siglos, pero los corredores ferroviarios de pasajeros que se construyen hoy (no así los de mercancías) podrían quedar obsoletos en un par de décadas. ¿Qué pasará con los puertos y aeropuertos? Disrupciones como el coche autónomo o la Industria 4.0 son capaces de diluir miles de millones de inversión. Y la uberización del transporte, unida al creciente protagonismo en logística de actores nuevos como Amazon, impacta directamente en el diseño del modelo de negocio a largo plazo de, por ejemplo, Renfe. Si no reacciona creando una plataforma de movilidad, probablemente acabe convirtiéndose en un proveedor de Google

Nadie en el Gobierno parece concernido. Falta iniciativa. Poco importa que la fusión de los sistemas de cajeros automáticos en España, con Servired y Red 6000 a la cabeza, y la posibilidad de que surja un modelo de tarjetas de crédito local, se interprete desde fuera como una concesión más al oligopolio bancario frente al cambio digital.

Quedarte quieto y carecer de impulso (Luis de Guindos abandona Economía sin una sola iniciativa reseñable en materia de innovación), deja inevitablemente el terreno expedito a otros. En unos días la Fundación I+E presentará el informe IDEAS, que probablemente vaya en la línea del artículo que publicó en INNOVADORES su vicepresidente y presidente de Alstom, Antonio Moreno, con el título: España necesita un plan. Los repetidos toques de atención al Gobierno por parte de Multinacionales marca España también resultan antológicos. Aunque en cabeza en este pelotón dispuesto a marcar la agenda de I+D sigue la Fundación Cotec, presidida por la exministra Cristina Garmendia y dirigida por su exjefe de gabinete, Jorge Barrero, uno de los nombres que el ecosistema innovador maneja como posible actor protagonista en el futuro político de la I+D. Se lo está trabajando, sí.

EUGENIO MALLOL es director de INNOVADORES. 

Ahora en portada

Las patentes de China y Corea del Sur inundan Europa

Anterior

Las patentes de China y Corea del Sur inundan Europa

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.