Vertex AI Vision, de Google Cloud,  es capaz de reconocer millones de productos y ayuda a los minoristas a dimensionar correctamente los lineales de sus comercios.

Vertex AI Vision, de Google Cloud, es capaz de reconocer millones de productos y ayuda a los minoristas a dimensionar correctamente los lineales de sus comercios.

Tecnológicas

El fin de las roturas de 'stock' y ofertas personalizadas: la reinvención del retail con el poder de la nube

Google Cloud lanza en la mayor feria del comercio minorista herramientas para "abordar hoy los retos más urgentes" en la tienda física y 'online'.

13 enero, 2023 16:00

En 2021, los comercios de Estados Unidos perdieron 82.000 millones de dólares (casi 75.600 millones de euros) por ventas no realizadas debido a la falta de disponibilidad de productos en sus tiendas físicas, según la firma de análisis NielsenIQ.

Para paliar este problema, las empresas emplean diferentes técnicas para controlar los artículos que están presentes en sus estanterías, aunque, vistos los datos, no siempre son los suficientemente eficientes. Estas herramientas no solo han de identificar si, por ejemplo, hay refrescos en el lineal, también de qué tipo.

Para ayudar a los minoristas a contar con la suficiente información sobre ello, Google Cloud ha presentado, en vísperas de la feria National Retail Federation (NRF) 2023 –el mayor evento que se celebra del 14 al 17 de enero en EEUU sobre esta industria–, Vertex AI Vision.

[Las firmas Scalpers, TOUS y D.Franklin sortean la crisis del retail con soluciones digitales]

Esta herramienta, disponible ya en su versión preliminar, utiliza una base de datos de Google sobre personas, lugares y artículos, y emplea dos modelos de aprendizaje automático capaces de reconocer los productos por sus características visuales y el texto de las etiquetas.

La información que se desprende de estos modelos ayuda a los minoristas a mejorar la disponibilidad y conocer las necesidades de reposición.

Recopilación y análisis de imágenes en lineales con Vertex AI Vision.

Recopilación y análisis de imágenes en lineales con Vertex AI Vision.

IA para potenciar las ventas del retail

Esta tecnología, asistida con inteligencia artificial, no es la única que presentará la compañía en el marco de NRF 2023. Junto a esta novedad, Google Cloud ha anunciado actualizaciones de herramientas ya existentes y disponibles en todos los mercados.

Todas ellas están concebidas, por un parte, para ayudar a los minoristas en la transformación de los procesos de comprobación de los lineales de las tiendas físicas y, por otra, para mejorar las plataformas web con experiencias de compra más fluidas y naturales para los clientes.

[Policía parece, inteligencia artificial es: así luchan cadenas como Carrefour y Eroski contra los hurtos]

"Las turbulencias de los últimos años han reconfigurado el paisaje del comercio minorista y las herramientas que necesitan las empresas para ser más eficientes, más convincentes para sus clientes y para verse menos expuestas a sobresaltos futuros”, manifiesta Carrie Tharp, vicepresidente de Retail y Consumo de Google Cloud.

“A pesar de la incertidumbre, el sector minorista tiene ante sí grandes oportunidades. Los líderes del mañana serán los que aborden hoy los retos más urgentes para la venta en tiendas físicas y online con la tecnología más avanzada, entre la que figura la inteligencia artificial y el aprendizaje automático", añade.

Más personalización y disponibilidad

Entre las actualizaciones anunciadas, figura la de Discovery AI, dirigida a crear escaparates digitales con experiencias de compra más dinámicas e intuitivas. Ahora incluye una función de navegación que utiliza aprendizaje automático para presentar la ordenación óptima de los productos dentro de una categoría, como puede ser ‘chaquetas de mujer’ o ‘menaje de cocina’. 

Con el tiempo, y a partir de datos históricos, la herramienta aprende cuál es la ordenación ideal de los productos para cada una de las páginas de un comercio electrónico, aumentando la probabilidad de cerrar una venta.

Asimismo, la solución Recommendations AI ha integrado nuevas capacidades de aprendizaje automático que permiten optimizar de forma dinámica la ordenación y los paneles de recomendaciones de productos. Esto significa que, a partir de ahora, será posible ofrecer sugerencias personalizadas para compras repetitivas.

En comparación con los sistemas de recomendación estándar que ya utilizan los clientes de Google Cloud, la compañía asegura que esta herramienta ha registrado aumentos de dos dígitos en las tasas de conversión y de clics, según los resultados obtenidos de pruebas llevadas a cabo por minoristas que han adoptado la tecnología.

[Así está revolucionado la tecnología el comercio: personalización, privacidad y nuevas formas de pago]

Por otra parte, y siguiendo con la personalización de la experiencia de usuario, Google Cloud ha introducido una nueva función que se encarga de individualizar los resultados que ve un cliente cuando hace búsquedas y navega por el sitio web. Una tecnología que multiplica la capacidad de la nueva función de navegación basada en inteligencia artificial y de su solución Retail Search, ya existente.

Lo que hace es reconocer patrones de interés por productos a partir del comportamiento de un cliente. Por ejemplo, dónde hace clic, qué incluye en el carrito, qué compra, etc. Con esta información, determina los gustos y preferencias del comprador, y, acorde a ello, da prioridad a determinados productos

La compañía aclara que “los resultados de búsqueda y navegación personalizados para un cliente dado se basan exclusivamente en su actividad en la tienda online del minorista. No existe ninguna vinculación con la actividad de la cuenta de Google del cliente”. El cliente se identifica por medio de la cuenta que ha creado o mediante una cookie de origen del sitio web.

Aseguran que, al igual que con el resto de soluciones de Google Cloud, los usuarios son los dueños de sus datos y quienes los controlan. Mientras que el comerciante dispone de la información sobre las preferencias de sus clientes.