Primer plano de unos servidores de Oracle, como los que se instalarán en el centro de datos que abrirá la compañía en España.

Primer plano de unos servidores de Oracle, como los que se instalarán en el centro de datos que abrirá la compañía en España.

Tecnológicas

Oracle también abrirá centros de datos en España: el último gigante 'cloud' en llegar tras AWS, Microsoft, Google e IBM

España se sumará a los 14 países en que Oracle ya dispone de regiones de datos. Se desconoce la localización exacta ni la fecha de inauguración.

11 octubre, 2021 13:59

Noticias relacionadas

El pasado septiembre, IBM anunciaba la creación de su primera región de datos en España, con CaixaBank como primer cliente. Era el penúltimo coloso 'cloud' en abrir 'data centers' en nuestro país, tras las entradas de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud de los últimos años. Y decimos penúltimo porque hoy hemos de sumar al último de estos 'hiperescala' a la lista: Oracle.

La multinacional de Larry Ellison ha anunciado sus planes de futuro para su división de servicios en la nube, que incluyen la apertura "a lo largo del próximo año" de 14 nuevas regiones cloud que sumarán a la treintena de que ya dispone en 14 países. Y entre esas nuevas zonas donde habrá centros de datos de esta enseña se encuentra España.

A preguntas de D+I, Oracle no ha querido concretar la ubicación de dichas instalaciones ni la fecha exacta de entrada en servicio. También se desconocen los datos referidos a la inversión prevista o los empleos que generarán en la localidad donde se despliegue el 'data center'.

Por el momento, toda la información sobre este anuncio local que disponemos se limita a una declaración de Albert Triola, director general de Oracle España: "Nuestra red de centros de datos cuenta a día de hoy con 30 regiones en todo el mundo. Y ahora le toca el turno a España. El objetivo es reforzar la cercanía con nuestros clientes, y responder a sus exigencias de soberanía y protección de datos, con una infraestructura cloud de alto rendimiento que les ayude a asegurar la continuidad de sus negocios".

Curiosamente, la mayoría de las nuevas regiones cloud que abrirá Oracle en 2022 ya cuentan con el detalle de la ubicación en que serán desplegados los centros de datos: Milán (Italia), Estocolmo (Suecia), Marsella (Francia), Singapur, Johannesburgo (Sudáfrica) o Jerusalén (Israel). Tan sólo en los casos de España, México y Colombia se desconoce la localización. 

Hoja de ruta: dos regiones cloud en cada país

Oracle sí ha facilitado más información sobre su hoja de ruta de cara el futuro próximo de su mapa mundial de regiones cloud, así como de los detalles técnicos que afectan a sus centros de datos.

Empezando por la huella geográfica, la firma roja ha anunciado también la apertura de segundas regiones en Abu Dhabi (EAU), Arabia Saudí, Francia, Israel y Chile. El objetivo de la compañía es tener al menos 44 regiones cloud para finales de 2022.

De hecho, Oracle planea establecer al menos dos regiones cloud en casi todos los países donde opera. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Brasil, India y Australia ya cuentan con ellas. Y España podría tener un tratamiento similar en los próximos cursos.

En ese sentido, cada región de Oracle Cloud contiene al menos tres fault domains, que son agrupaciones de hardware que forman centros de datos lógicos "para una alta disponibilidad y resistencia a los fallos de hardware y red". Algunas regiones (Ashburn, Phoenix, Fráncfort y Londres) cuentan además con múltiples dominios de disponibilidad, que a su vez contienen tres fault domains cada uno.