El último año ha sido uno de los de mayor incertidumbre laboral en España y a la vez que más ha impulsado la transformación digital. Sin embargo, si hay un hito que ha consagrado al ecosistema tech español es que fue el año en el que Apple compró Vilynx, una startup con sede en Barcelona y con 40 empleados que ahora están integrados directamente en el gigante tecnológico.

Pero la integración del equipo de Vilynx no fue la única contratación de la compañía en nuestro país. Según explica Apple a EL ESPAÑOL durante el año pasado contrató a más de 400 personas tanto en tiendas como oficinas, un incremento del 20% con respecto al año anterior para contar con más de 1.800 empleados directos en el país.

Desde Apple aclaran que su huella laboral en España es mayor. Estiman que contribuyen a más de 70.000 puestos de trabajo indirectos que van desde proveedores hasta el volumen de negocio que genera el ecosistema de la App Store. Lo cierto, es que su intención es seguir apostando por España con la previsión de crear al menos 100 nuevos puestos de trabajo en el próximo ejercicio.

El hito de Vilynx

Vilynx es la demostración de la madurez del ecosistema tecnológico español. "El hecho de que Apple esté invirtiendo y creando nuevas oportunidades en España es una gran noticia para el país, sus universidades y empresas. Siempre he pensado que la educación superior en España tiene un nivel altísimo", explica en exclusiva a EL ESPAÑOL la cofundadora y CTO de Vilynx, Elisenda Bou-Balust, quien forma ahora parte del equipo que mejora la experiencia de usuario de los productos y servicios de Apple.

Elisenda Bou-Balust, cofundadora de Vilynx. Apple

Y es que Bou-Balust, de 35 años, tras estudiar en la Universidad Politécnica de Cataluña siguió con su formación en el prestigioso MIT de Massachusetts (EEUU) donde asegura que se sintió "muy preparada" con la formación recibida en España. "La calidad de los centros educativos nuestro país nos garantiza una buena base de talento. Creo que la apuesta de Apple por España confirma la presencia de este talento tecnológico", sin embargo, insiste en que "es necesario seguir invirtiendo para que este ecosistema alcance su máximo potencial". 

La tecnología que creó la empresa española permite que las máquinas analicen contenido para, a través de inteligencia artificial, saber qué está ocurriendo. Ponerlos en contexto. Así pues, hace que la experiencia final del usuario usando los distintos servicios de Apple sea mejor. 

Esta compleja tecnología usa el mismo funcionamiento del cerebro humano. Se sirve del contexto para completar información que falta o que no se ha aportado, pero logra acertar con el contenido que se sirve, optimizando así los servicios para el usuario.

Así pues, la incorporación del equipo de Vilynx dentro de la compañía está orientada a desarrollar la inteligencia artificial, mientras que otros equipos, también en España, son los que se dedica a mejorar Siri en 25 idiomas. Asimismo, Apple tienen planeado seguir ampliando los recursos con el objetivo de ahondar en la investigación de la tecnología aplicada al popular asistente virtual.

Trabajar en Apple

Precisamente contar con los recursos de Apple para hacer llegar su proyecto y su tecnología a escala global fue uno de los motivos que conquistaron a Bou-Balust cuando descolgó el teléfono y al otro lado se encontraba la compañía de Cupertino. "Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del usuario y ahora tenemos la oportunidad de aplicar nuestras ideas y tecnología a usuarios de todo el mundo", detalla. 



"En Vilynx, tuvimos la suerte de tener un equipo muy vital y unido en torno a la visión que queríamos conseguir. Unirnos a Apple es un reconocimiento increíble al trabajo que nuestro equipo ha realizado durante muchos años y una oportunidad única para hacer aún más. Poder trabajar en nuestra tecnología para los productos y servicios de Apple es un honor", explica la ingeniera. 

Tim Cook en Apple Puerta del Sol en su última visita a España en Octubre de 2018. Apple

En concreto, su equipo está formado por especialistas de distintas materias como ingenieros, físicos y matemáticos. "Todos somos unos apasionados por lo que hacemos y nuestra ambición es tener un impacto positivo en las personas de todo el mundo".

Pero ¿cómo es trabajar en Apple? ¿qué supone en el día a día? Más allá de los recursos económicos que pueden impulsar nuevas tecnologías para integrarlas en productos y servicios de la compañía a nivel global, Elisenda Bou-Balust ensalza la posibilidad de estar rodeada de perfiles de alto nivel, que aportan mucho más valor a su trabajo. "Significa trabajar con los mejores ingenieros y expertos del mundo en tu campo, desarrollando productos y servicios que dan a las personas la capacidad de hacer cosas increíbles".

Otra de las ventajas del trabajo de Elisenda Bou-Balust dentro de Apple es que lo hace desde Barcelona donde su equipo trabaja junto con otros que se encuentran en España para mejorar Siri y la experiencia del usuario en todos los dispositivos y servicios de Apple. Una forma casi poética de seguir apostando por la ciudad donde abrió la primera Apple Store de España, en La Maquinista, el 4 de septiembre de 2010.

La compañía tecnológica, que opera en España desde 1985, cuenta con 11 tiendas en las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza, aunque tanto los equipos locales de ventas y servicios corporativos operan desde su sede en Madrid situada en la Puerta del Sol.

Noticias relacionadas