Tecnológicas

¿Qué es la tecnología háptica?

Esta semana la tecnología empresarial que analizamos es la háptica, que proporciona una forma de recrear el sentido del tacto

25 octubre, 2019 07:00

La tecnología háptica, también conocida como comunicación cinestésica, proporciona una forma de recrear el sentido del tacto mediante la aplicación de una serie de fuerzas, vibraciones y movimientos a la persona. La tecnología háptica se puede usar con otros mecanismos sensoriales para ofrecer al usuario una experiencia más realista. Esta tecnología se hizo popular con juegos como Wii de Nintendo y Xbox Kinect de Microsoft.

El uso de la tecnología háptica se está popularizando en los últimos años debido a su incorporación en teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos ponibles como relojes inteligentes. Las tecnologías hápticas están creciendo con mayor intensidad en las industrias del juego, automoción y atención médica.

Los autores Harshal A. Sonar, Aaron P. Gerratt, Stéphanie P. Lacour, y Jamie Paik publicaron recientemente un estudio explicando la creación y desarrollo de una piel artificial que es extremadamente adaptable, fácil de usar y reproduce el sentido del tacto de la manera más realista posible. Esta tecnología podría tener un gran impacto en muchas industrias como por ejemplo la rehabilitación y la realidad virtual.

Los científicos han desarrollado una piel artificial suave y flexible hecha de silicona y electrodos. Esta piel artificial está compuesta por sensores y actuadores suaves que permite que se ajuste a la forma exacta de la muñeca del usuario. Mientras tanto, la retroalimentación háptica es proporcionada por la presión y la vibración.

Es un sistema adaptable con sensores que miden constantemente los movimientos y la deformación de la piel desencadenando una respuesta táctil en tiempo real. Es la primera vez que se desarrolla una piel artificial completamente suave con sensores y actuadores integrados.