Exterior del Cisco Live 2019, celebrado en Fira Barcelona

Exterior del Cisco Live 2019, celebrado en Fira Barcelona

Tecnológicas

Las redes se vuelven "agnósticas" para afrontar el edge computing y la era multicloud

Cisco anticipa en Barcelona la muerte del centro de datos porque "ya no hay nada céntrico en los datos", apostando por llevar las capacidades de computación y conectividad allá donde esté la información. Es decir: en todos los lados.

29 enero, 2019 09:30

Durante la evolución de las Tecnologías de la Información, hemos pasado por distintas etapas en cuanto a la relación del dato con el hardware se refiere, con una evolución exponencial que nos ha hecho pasar en menos de medio siglo de los gigantescos mainframe a los entornos cloud, pasado por los entornos servidor-cliente o la virtualización de por medio. Pero siempre ha habido una constante: el dato está centralizado en algún lugar. Incluso aunque esté en la nube, esa información está alojada, procesada y entregada en un punto muy concreto: el centro de datos del proveedor cloud que tengamos contratado.

Sin embargo, este concepto podría estar condenado a muerte conforme avanzan nuevas tendencias como el propio cloud computing pero, especialmente, el edge computing. Un fenómeno muy extraordinario que ya lo están notando los 'players' que tienen que interrelacionar las mil y una fuentes de datos, los mil y un lugares donde se procesa información. Esos son los proveedores de redes de comunicaciones, como Cisco.

No en vano, la multinacional norteamericana ha dado su particular sentencia al modelo convencional de entender las TIC, durante el Cisco Live 2019 que se celebra en Barcelona.  Dhritiman Dasgupta, vicepresidente de Marketing d ela firma, lo explica así: "Siempre hablamos de centros de datos, pero no hay nada 'céntrico' en los datos. Nunca más.Tenemos que movernos en un nuevo contexto plagado de dispositivos conectados, servidores en centros de collocation, equipos dentro de la empresa, servicios cloud, el edge computing o los futuros despliegues basados en el 5G de las operadoras". En su opinión, "tenemos que extender el concepto del centro de datos a todos los lugares donde estos datos estén ubicados", lo cual suena fácil pero no resultan tan sencillo de llevar a la práctica. "A muchos de nuestros clientes les sigue sonando a una historia de ciencia ficción, porque necesitamos aterrizar todo esto en sus entornos".

Un aterrizaje que se materializa en tres pilares básicos, o al menos eso cree Cisco: una aproximación multicloud, que se guíe por la automatización y que se sustente en una fuerte ciberseguridad. Y un factor más, el que subyace a este cambio de paradigma: abandonar definitivamente las miras cortas en favor de una estrategia "agnóstica" en todas las capas de nuestro despliegue tecnológico.

En esa línea, Roland Acra -director general de Data Center Networking- anunció algunos lanzamientos de producto que buscan este ambicioso objetivo. Uno de ellos es la nueva versión de su infraestructura centrada en aplicaciones (ACI), ahora renombrada a 'ACI Everywhere'. "Se trata de posibilitar cualquier hipervisor, cualquier marco de contenedores y en cualquier lugar, también en la nube de Amazon Web Services o Microsoft Azure". Este lanzamiento, que se anunció por primera vez en agosto de 2017, se materializa ahora, lo que demuestra la complejidad de integrar tantos entornos en una única solución. Preguntado por INNOVADORES, Acra rechaza que se trate de un "retraso" sustancial, pero admite que "había que superar muchas etapas, como la virtualización o incorporar el bare metal o el collocation en la plataforma, así como atender a los equipos más antiguos del parque instalado".

El otro punto clave de la estrategia "agnóstica" de Cisco pasa por la hiperconvergencia (justo el terreno donde se viene rumoreando una de las posibles grandes compras del año, la que tendría como objetivo a Nutanix). Dentro de este segmento, la norteamericana ya tenía más que cubierto el entorno cloud, pero le faltaba llevar estas capacidades al edge computing. Ahora, con las nuevas versiones de HyperFlex e Intersight, la tecnología de Cisco ya cubre plataformas tan variopintas como SAP, Red Hat Openshift, AWS, Google Cloud o Kubernetes.

Y como no hay dos sin tres, Cisco también presentó novedades en el campo de la orquestación y gestión de cargas de trabajo, una capa esencial en estos mundos híbridos que se abren ante nuestros ojos. Así pues, Cisco CloudCenter amplía sus horizontes para integrar todos y cada uno de los elementos de esta particular ecuación, mejorando la optimización de costes y elevando todo el sistema a un modelo de software-as-a-service.