Un instante durante la presentación de Advanced Factories.

Un instante durante la presentación de Advanced Factories. D+I

Empresas ESPECIAL

Advanced Factories quiere a las pymes españolas automatizadas y competitivas

La feria ultima su octava edición, recordando a las administraciones la importancia de apoyar financieramente el tejido industrial.

26 marzo, 2024 01:22

Los organizadores de Advanced Factories, evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa, ultiman los preparativos previos a la inauguración de su octava edición, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril, en Barcelona.

"El año pasado dimos un salto importante al pasar de la bombonera que fue el CCIB para nosotros al recinto de Fira de Barcelona en Gran Vía. Este año, no solo consolidamos este impulso, sino que incrementamos la participación de empresas expositoras en un 21%", explica Albert Planas, director general del evento y CEO y director general de Nebext, la empresa que lo organiza.

Si en la edición de 2023, Advanced Factories contó con el Hall 7 -también dispuso del Hall 5, donde se celebró el evento bianual Advanced Machine Tools-, con un total de 20.000 metros cuadrados, este año se encontrará ubicada en el apreciado Hall 2, el más grande de Fira de Barcelona Gran Vía, con una extensión diáfana de 30.000 metros cuadrados.  "Hemos ganado metros y expositores y la nueva ubicación es ciertamente privilegiada, ya que dispone de muchos más servicios, conexiones directas con el metro y el aeropuerto, zonas de aparcamiento mayores…, pero lo importante no es el número del Hall, sino lo que los visitantes se van a encontrar dentro", comenta Planas.

[Advanced Factories 2023: la inteligencia artificial se postula como tecnología dominante en la industria 4.0]

Avanza que en esta próxima edición se presentarán novedades tecnológicas en el ámbito de la automatización y la robótica que sorprenderán, "dirigidas a conseguir unas fábricas más eficientes y sostenibles", y siente orgullo de saber que muchos de los expositores presentes en la gran Hannover Messe "recalaran después en nuestro evento, junto a grandes firmas tecnológicas que mostrarán sus innovaciones en ciberseguridad o soluciones cloud, hecho que significa que ya nos hemos convertido también en referente del sur de Europa para la industria 4.0". 

Reconoce el apoyo que recibe Advanced Factories por parte de las administraciones públicas. "Nuestro evento boutique, al que no nos gusta llamarlo feria porque es una denominación que recuerda tiempos ya pasados, es visto como un instrumento para la mejora de la productividad y la competitividad de la industria", afirma Planas, "porque nos hemos convertido en el gran evento industrial de España, y esto tiene que ver tanto con las administraciones catalanas como con el gobierno central. Todos están muy estrechamente vinculados con Advanced Factories, desde su primera edición".

Un largo camino por recorrer

A pesar de celebrar este reconocimiento, "gracias a que nos ven como un instrumento potentísimo para ayudar a nuestras PYMES industriales a adoptar la tecnología, robótica y soluciones de automatización que las hace más competitivas, algo que genera empleos de mayor valor", Planas reclama "una apuesta mayor".

Advanced Factories recupera este año la petición que ya hizo oficial en la pasada edición de crear un PERTE dirigió a estas empresas. "Insistiremos porque es fundamental, porque hemos perdido peso en el mundo de la industria a nivel mundial", afirma, incidiendo en que los fondos europeos Next Generation "los están capitalizando las grandes corporaciones, pero no las PYMES, y los intentaremos recuperar". 

Para Planas, las ayudas deben llegar. "Tenemos que ayudar a nuestras pequeñas y medianas empresas porque ellas son nuestra gran oportunidad para competir a escala global, con alta productividad resultado de una tecnificación de la industria y una fabricación de valor añadido. En caso contrario, otros países seguirán siendo más competitivos que nosotros. Esta es el gran reto que tiene España en la próxima década si no queremos quedarnos muy rezagados en la carrera hacia la autonomía industrial, en la que Europa ya está inmersa. Ayudemos a nuestras PYMES a dar el salto en competitividad y productividad". 

[La robótica se impone en el proceso de transformación digital de la industria]

Asegura que Advanced Factories todavía es un bebé, "que ya camina y que está muy espabilado, pero que aún le queda un gran camino por recorrer".Nebext, la empresa organizadora de eventos boutique en 14 diferentes industrias, ofrece un modelo donde la dimensión no es lo más importante, "sino crear espacios donde los profesionales puedan encontrarse presencialmente".

De hecho, la empresa limita la contratación de espacios y ofrecen los metros necesarios "para presentar sus innovaciones, porque el cliente ya tiene acceso a través de múltiples maneras de acceder a los portfolios", apunta Planas. En definitiva, Nebext crea "entornos de confianza y de calidad para los profesionales, y esto es lo que marca la diferencia", puntualiza.